Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las Bolsas asiáticas caen 50% en 2008

Los mercados de la zona cerraron el año con grandes pérdidas luego de 12 meses de crisis financiera; tan solo Shanghai registró la mayor caída anual con un descenso de alrededor del 65%.
mié 31 diciembre 2008 08:20 AM

Las Bolsas asiáticas redondeaban el miércoles el peor año de su historia, con una pérdida del 50% tras 12 meses de crisis financiera y agitación económica, pero el optimismo porque el 2009 será mejor provocó la tercera sesión consecutiva con alzas.

Los rendimientos de los bonos soberanos se mantenían cerca de sus mínimos en décadas, el precio del petróleo caía aún más allá de los 40 dólares por barril, y el dólar extendía su retroceso reciente mientras se encamina hacia el 2009 en una posición de debilidad debido a una tasa de interés cercana a cero en la mayor economía mundial.

Sin embargo algunos seguían siendo optimistas tras un año que dejó hitos negativos, a los que las autoridades económicas respondieron con recortes de tasas de interés, rescates a sectores corporativos enteros, y medidas para alentar el consumo.

"Ha sido un año espantoso, casi nada quedó a salvo en la carnicería que fue el mercado este año", dijo Michael Heffernan, consejero de clientes y estratega de Austock Group en Australia.

Contemplando el 2009, sin embargo, Heffernan es optimista.

"La sangre ha sido drenada y ahora estamos recibiendo una transfusión", expresó el analista.El índice MSCI de acciones asiáticas no japonesas subía un 0.9% a las 0700 GMT. Sobre una base anual, el referencial perdió más del 50% de su valor, en su peor desempeño histórico luego de que los mercados hipotecarios y de bienes raíces colapsaron en Estados Unidos, provocando la quiebra de Lehman Brothers y amenazando a la economía global.

Publicidad

Pese a todo el 2008 termina con un buen momento. Diciembre es el primer mes con ganancia mensual para el índice desde abril, y acumula una subida de más del 25% desde que a fines de noviembre tocó su mínimo de cinco años.

Las ganancias llegaron pese a señales sombrías consistentes en diciembre en el frente económico, en una señal de que los inversores podrían haber descontado el entorno negativo.

El principal índice de la Bolsa australiana subió un 1.9% el miércoles, mientras que las acciones en Hong Kong ganaron un 1% y en India un 0.40%.

Sin embargo, los mercados de Shanghai y Singapur cerraron con pérdidas. Shanghai registró la mayor caída anual entre los principales índices bursátiles, con un descenso de alrededor del 65%.

Los mercados estuvieron cerrados en Japón y Corea del Sur por la víspera del Año Nuevo.En tanto, el dólar cierra el año en un tono débil, al desaparecer su imagen como refugio seguro luego de que la Reserva Federal llevó la tasa de interés a casi cero.

El yen se apreció casi un 19% a lo largo del año y registró su mayor ganancia porcentual anual desde 1987, socavando las ganancias de los exportadores japoneses.

El euro se negociaba firme cerca de 1.41 dólares desde 1.4072 dólares el martes en Nueva York, mientras que el dólar perdía casi un 1%, a 80.627, contra una canasta de monedas.

El petróleo, que comenzó el año estableciendo una serie de récords hasta alcanzar su máximo histórico a mediados de junio a casi 150 dólares por barril, descendía 64 centavos y se negociaba a 38.38 dólares.

El oro, otro activo percibido como un refugio en tiempos de agitación, también sufría pérdidas y se negociaba a 865.35 dólares la onza, 6.75 dólares menos que el cierre del martes en Nueva York.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad