Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Eslovaquia adopta el euro

La moneda común comienza a circular este jueves con la esperanza de reducir el impacto de la crisis; Eslovaquia es el primer país del ex bloque soviético en adherirse al euro.
jue 01 enero 2009 10:25 AM

Eslovaquia adoptó el jueves el euro, con la esperanza de que su incorporación a la moneda única suavice el impacto de la crisis financiera mundial y le dé una mayor convergencia con los estados más ricos de la Unión Europea.

Eslovaquia dejó atrás a otras naciones mayores del este de Europa -Polonia, Hungría y la República Checa- y podría ser el último ingreso al euro de la región por algún tiempo, debido a la presente turbulencia financiera.

"Especialmente en el momento de una crisis financiera, es visible que las pequeñas monedas no pueden soportar las presiones sobre los mercados", dijo a los periodistas el ministro de Finanzas, Jan Pociatek.

Publicidad

Al igual que otras capitales del Este de la UE, Bratislava ha cambiado las fachadas de la era comunista por restaurantes llamativos y boutiques de lujo desde que se unió al bloque en el 2004. Pero los 5.4 millones de habitantes de Eslovaquia serán los más pobres en el club del euro, con un PIB per cápita de 71 por ciento del promedio de la UE.

Sin embargo, muchos eslovacos ven la moneda única como una fuente de orgullo, esperando que traiga crecimiento económico y ayudará al país a codearse con los estados más viejos de la UE.

"Es bello, me siento incluso más europeo ahora", dijo Ivan Decman, de 27 años, cuando celebraba en Bratislava bajo los fuegos artificiales y signos del euro desplegados en las pantallas de televisión.

Unirse al euro ha coronado una década de transformación para Eslovaquia desde estar a la zaga en el centro de Europa hasta ser un líder en crecimiento de la UE

Su economía se expandió un 10,4 por ciento el año pasado. Este año, el Gobierno ve un aumento del crecimiento de 4 por ciento, pese a la recesión en los grandes estados de la zona euro, como Alemania y Gran Bretaña.

El rápido crecimiento económico, estimulado por las reformas del previo gabinete de centro derecha, ha ayudado al izquierdista primer ministro Robert Fico a recortar los déficit del presupuesto, a la vez que aumenta el gasto de bienestar social.

Eslovaquia también ha evitado grandes daños por la crisis financiera, aunque su economía de 100,000 millones de dólares será golpeada por una menor demanda de los automóviles y televisores producidos en decenas de nuevas fábricas establecidas por firmas extranjeras en una década de florecientes inversiones.

El banco central dijo que los sistemas bancarios estaban convirtiendo a euros sin problemas y que el 96 por ciento de los 2,258 cajeros automáticos en Eslovaquia estaban listos para emitir billetes euros el jueves por la tarde.

En Bratislava, muchas personas aún estaban pagando con coronas eslovacas, en uso hasta el 16 de enero, pero las tiendas y los restaurantes parecían haber cambiado a la nueva moneda sin problemas.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad