Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Industriales ven baja producción en 2009

La Canacintra pronostica un crecimiento de la manufactura de sólo 0.1% debido a la recesión en EU; el organismo espera una tasa de desempleo de hasta 4.5% en todo el año.
jue 01 enero 2009 02:29 PM
Las manufacturas serán más golpeadas en 2009. (Foto: Archivo))
Industria (Foto: Archivo)

El sector manufacturero crecerá este año apenas 0.1 por ciento, comparado con 0.8 por ciento de 2008, ya que 2009 será más difícil por los mayores efectos de la crisis financiera internacional sobre la economía real de México, advirtió la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra).

El presidente del organismo empresarial, Miguel Marón Manzur, agregó que la estimación para el Producto Interno Bruto en 2009 es de 0.5 por ciento, contra 1.8 por ciento de 2008, y con una paridad en el tipo de cambio de 13.5 pesos por dólar.

Tomando en cuenta lo anterior y que la tasa de desempleo pasará de 3.8 a 4.5 por ciento, consideró que las condiciones económicas no son las más propicias para el incremento del Impuesto Empresarial a Tasa Unica (IETU), al pasar de 16.5 a 17 por ciento a partir de hoy.    Sin embargo, aclaró que la propuesta de la Canacintra es, más que reducir impuestos, que haya comprensión hacia las empresas que enfrentan dificultades para cubrir sus obligaciones fiscales.

Publicidad

"No estamos pidiendo perdón o condonación de impuestos, simplemente mayor flexibilidad y sensibilidad para las empresas que demuestren que, por los efectos de la crisis financieras, tienen problemas, y se les dé la facilidad para negociar los pasivos con Infonavit, Seguro Social y SAT, a fin de no complicar todavía más el funcionamiento de las empresas".

Que las empresas que demuestren a las autoridades la problemática que enfrentan y tengan dificultades para cumplir compromisos ante el Infonavit, el Seguro Social o ante el SAT se le otorguen las mayores facilidades y una flexibilidad en cuanto a tiempo y cantidades para hacer frente a sus obligaciones fiscales.

Marón Manzur dijo desconocer el número de empresas que ya enfrenan "serios problemas", pero recordó que los efectos de la crisis financiera internacional sobre la economía real del país y de cada empresa se empezarán a ver a partir del primer trimestre de este año.    En materia de contrataciones, consideró que la generación neta de empleos no va a llegar a las 150 mil plazas laborales en todo el año.

"Las pérdidas (de empleos) en el sector manufacturero son netas, ha bajado en más de 65 mil empleos, por eso hemos insistido en los apoyos y en la preferencia que se le debe dar, dentro de las políticas públicas, al sector manufacturero, al que de veras genera empleo de calidad y la producción de bienes y servicios", dijo.

Aclaró que más que hablar de recesión, lo que hay en México es un crecimiento "demasiado bajo" de todos los sectores de la economía. Explicó que las exportaciones siguen cayendo, mientras el mercado interno se debilita aún más.

Advirtió que no se podrá salir de la crisis si continúa la falta de liquidez y de otorgamiento de créditos, "por eso la importancia de que la banca de desarrollo intervenga y ofrezca programas sectoriales y regionales para impulsar a las empresas, sobre todo a las de menor tamaño, para que puedan cumplir con los compromisos con sus clientes y con el pago de proveedores".

La Canacintra ha pedido la eliminación del Impuesto sobre la Renta (ISR), "porque en el momento en que se pone en operación el IETU (hace un año), las empresas están administrando dos impuestos al mismo tiempo".

Dijo que a un año de la aplicación del IETU, las autoridades pueden evaluar si funcionó o fracasó. De igual forma, agregó, el sector privado ha planteado que no se incremente el porcentaje del IETU "porque las condiciones no son las más adecuadas para aumentar impuestos".

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad