Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Venezuela espera impulsar petroprecios

El integrante de la OPEP prevé que el histórico recorte de la organización surta efectos en breve; la OPEP espera retirar toda la producción excedente ante la menor demanda de crudo.
jue 01 enero 2009 02:15 PM

El ministro de Energía de Venezuela prevé que el histórico recorte de producción acordado por la OPEP a finales del 2008 surta efecto en los alicaídos precios del crudo, cuya caída en picada los últimos meses augura problemas para la economía del país petrolero en el 2009.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) acordó reducir su abastecimiento en 2.2 millones de barriles por día (bpd) a partir del 1 de enero para tratar de frenar el descenso de los precios, que han perdido más de 100 dólares por barril desde el máximo histórico alcanzado en julio pasado.

"Hay que esperar a que eso tenga efecto. Nosotros pensamos que el mercado debe reaccionar ante este recorte", dijo Rafael Ramírez a periodistas antes de participar en un acto de homenaje por el 50 aniversario de la Revolución Cubana.

Publicidad

El crudo ligero estadounidense cerró el año a unos 44 dólares el barril, con lo que perdió un 54 por ciento frente a la última jornada del 2007 y se alejó de su récord de más de 147 dólares.

Según el ministro, el grupo petrolero está "trabajando para retirar del mercado todo el excedente" de producción, aunque no aportó más detalles.

La economía de Venezuela, que depende fuertemente del ingreso petrolero, sufrió un enfriamiento en el 2008 pese a que contó con precios récord del crudo, al tiempo que debe lidiar con la inflación más alta de la región.

Analistas estiman que el Gobierno socialista del presidente Hugo Chávez deberá tomar fuertes medidas para sortear la crisis financiera internacional y no descartan incluso una devaluación de la moneda local ante el desplome de los precios energéticos.

Chávez, que asumió el poder en 1999, ha convocado un referendo para eliminar los límites a la reelección presidencial fijados en la Constitución, pero la difícil situación económica podría suponer un obstáculo a sus planes de ser candidato de nuevo en el 2012.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad