Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La manufactura en EU se desploma

El índice de la actividad manufacturera cayó a 32.4 puntos en diciembre, el más bajo desde 1980; una reducción en nuevos pedidos y mayor desempleo obstaculizan al sector industrial.
vie 02 enero 2009 09:00 AM
La industria automotriz es de las más afectadas en EU. (Foto: Archivo)
Chevrolet (Foto: Archivo)

La actividad manufacturera de Estados Unidos cayó a un mínimo en 28 años en diciembre, en medio de una economía en recesión que golpeó al sector y dejó un mal panorama de cara al nuevo año, mostró el viernes un informe.

El Instituto de Gerencia y Abastecimiento (ISM por sus siglas en inglés) dijo que su índice sobre la actividad manufacturera cayó a 32.4 en diciembre desde una lectura de 36.2 en noviembre.

Así, se ubicó muy por debajo de la marca de 50 que separa el crecimiento de la contracción en el sector fabril.

Publicidad

Los analistas consultados por Reuters esperaban una lectura de 35.5.

La variable sobre el empleo tocó su menor nivel desde 1982, mientras que la de los precios pagados se ubicó en un mínimo desde 1949.

El informe sobre la actividad en Estados Unidos estuvo en consonancia con datos publicados en otras partes del mundo, que mostraron también un desplome del sector manufacturero.

El indicador sobre los nuevos pedidos dentro del ISM cayó a su menor nivel de todos los tiempos.

"Este es un informe muy débil, sugiriendo que aún no hay señales de estabilización", dijo Ian Lyngen, estratega de tasas de RBS Greenwich Capital.

Las acciones pasaron brevemente a terreno negativo tras el informe, pero luego volvieron a anotar ganancias. Los precios de los bonos del Tesoro ampliaron sus alzas pero posteriormente bajaron cuando el mercado de acciones intensificó su avance.

El informe se suma a un panorama negativo para la industria global. El viernes se conoció también que la actividad manufacturera de la zona euro se desplomó a un mínimo histórico en diciembre y que las fábricas de China e India redujeron su producción y los niveles de empleo a un ritmo récord.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad