Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Países ricos deben ayudar en 2009: ONU

El organismo culpó a Wall Street y naciones desarrolladas de que la ayuda a pobres haya disminuido; los países industrializados se han visto en la encrucijada de ayudar a su economía o ser generosos;
vie 02 enero 2009 02:50 PM
La suerte de los pobres, en pocas manos. (Foto: Archivo)
Pobreza (Foto: Archivo)

Ante la crisis económica mundial, los países ricos tienen las opciones de la generosidad o el olvido hacia los más atrasados, pero de elegir la segunda muchas de estas naciones pueden colapsarse.

 

Publicidad

El representante residente de la ONU en México, Magdy Martínez Solimán, reconoció en entrevista que los gobernantes de las naciones más ricas enfrentan una dificultad seria para explicar por qué deben apoyar a Estados más atrasados. 

 

Recordó que la actual crisis, no sólo en términos financieros sino también alimentarios y climáticos, afecta más a los países más pobres, entre ellos los de África, los insulares y los que no tienen salida al mar.

 

Sin embargo, en esos países no es la población ni sus gobernantes, e incluso tampoco las decisiones de éstos, quienes han causado la actual crisis, sino los mercados de Wall Street y otras naciones desarrolladas, las cuales tienen una obligación moral.

 

El problema, señaló Martínez Solimán, será cómo explican los líderes de esos países a su población el apoyo a terceras naciones, cuando la suya necesita el respaldo de sus gobiernos.

 

Citó como ejemplo que en Estados Unidos "cómo explicará el futuro presidente Obama: ahora que nuestra industria automovilística necesita más que nunca el apoyo del gobierno, vamos a apoyar a África".

 

Es un mensaje muy difícil para los gobernantes, reconoció. Pero aún en esas condiciones la Organización de las Naciones Unidas (ONU) apuesta a que los países más ricos opten por la generosidad y por mantener el compromiso de apoyar con el equivalente de 0.7% del PIB para el desarrollo.

 

Sostuvo que el criterio de apoyo al desarrollo es sustentable, sobre todo cuando se mira en retrospectiva la última década que "fue buena", porque hubo crecimiento económico, estabilidad política, democracia o retorno a la democracia en muchos países.

 

Confió en que durante 2009 los gobernantes de los países más avanzados asuman la responsabilidad ética que les corresponda y ayuden a equilibrar el efecto negativo de la crisis.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad