Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Cuesta de enero durará hasta junio

Los precios mantendrían una tendencia alcista por arriba del 6%, principalmente en alimentos; los servicios se han contaminado de las presiones inflacionarias con el mayor aumento en 4 años.
lun 05 enero 2009 11:00 AM
Los precios de los alimentos continúan al alza. (Foto: Dreamstime)
Inflación (Foto: Dreamstime)

La inflación en México cerró 2008 con el mayor incremento en los últimos siete años, incluso superando el último pronóstico del Banco de México (Banxico), encargado de combatir el aumento de los precios. De acuerdo a las estimaciones de analistas, tras conocer la inflación de la primera quincena de diciembre pasado, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) cerró en 6.50% el año pasado, el nivel más alto desde el año 2000, cuando la inflación fue de 8.95%.

En la primera mitad del mes pasado los precios aumentaron 0.45%, tan solo los alimentos repuntaron a 9.34%, el tercer mayor incremento quincenal de los últimos siete años.

Los expertos prevén que los incrementos de precios cedan a mediados de este año, lo que si bien puede ser un consuelo, no lo es porque bajarán ante la menor actividad económica.

"Nuestros estimados sugieren que la inflación se mantendría en niveles por arriba del 6.0% en los primeros meses del año, para luego descender en forma gradual", dijo en un reporte el quipo de análisis de Santander.

Y es que la tendencia de los precios, medida a través de la inflación subyacente (que elimina los precios más volátiles como los de frutas y verduras), es de aumento al ubicarse en 6.40% en la primera quincena de diciembre, contra el 5.19% de la segunda mitad de noviembre.

Adicionalmente se mantienen las presiones y volatilidad sobre el tipo de cambio que este lunes se cotiza en niveles de 13.60 pesos por dólar aunque los expertos esperan que en los próximos meses se estabilice en niveles de 12.50 pesos.

Publicidad

Los consumidores ahora no solamente enfrentan mayores precios de las mercancías, sino de los servicios que aumentaron a su mayor nivel desde diciembre de 2003, al subir 5.04% a tasa anual.

 Ventas a la baja

Pese a los esfuerzos de las principales cadenas de autoservicio y departamentales para atraer clientes, las ventas de diciembre pasado, que representan casi el 30% del total anual, serán menores pese a la trayectoria alcista de los precios, principalmente en productos de consumo básico.

"El tráfico es intenso, pero prevemos que el ticket promedio seguirá débil", dijo Eduardo Estrada, analista de Banamex Accival, Casa de Bolsa.Incluso este analista prevé que los primeros meses de este año las ventas reflejen una situación recesiva, con números muy débiles. 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad