Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El petróleo gana 5%, cierra en 48.81 dls

En la Bolsa Mercantil de NY, el contrato para entrega en febrero subió 2.47 dólares o un 5.33%; la disputa de Rusia con Ucrania y los combates en Gaza afectaron al energético.
lun 05 enero 2009 02:35 PM

Los precios del petróleo subieron el lunes 5%, porque la incursión de Israel en Gaza y una disputa entre Rusia y Ucrania por el gas natural agudizaron los temores a interrupciones de los suministros.

El crudo estadounidense avanzó 2.47 dólares, para cerrar a 48.81 el barril, luego de haber tocado un máximo de tres semanas de 49.28 dólares. El crudo Brent de Londres subió 2.71 dólares, a 49.62.

Los precios del petróleo han subido desde los 35 dólares por barril desde que Israel lanzó el 27 de diciembre su ofensiva en Gaza, lo que agudizó los temores geopolíticos en Oriente Medio.

Un comandante militar iraní pidió a los productores islámicos que interrumpieran los suministros a los partidarios de Israel en Europa y Estados Unidos, informó el domingo la agencia oficial de noticias, IRNA.

Sin embargo, una fuente de la OPEP dijo que los comentarios iraníes no influirían a otros miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo.

"No hay planes de hacer esto y pienso que es muy improbable", indicó el lunes a Reuters la fuente de la OPEP.

Publicidad

El miembro con más influencia de la OPEP, Arabia Saudita, y sus vecinos Kuwait, Emiratos Árabes Unidos y Qatar son aliados regionales de Estados Unidos.

"Las amenazas de Irán y una mayor inestabilidad en Oriente Medio siempre producen temores por los suministros de petróleo, lo que está colocando una plataforma debajo de los precios", sostuvo el analista Paul Harril, del Bank of Ireland.

La violencia en Gaza no amenaza directamente la producción de petróleo, pero operadores dijeron que existía una preocupación subyacente de que pudiera afectar a otros países de Oriente Medio, cuando hay pocos signos de que cese la violencia.

En los últimos días, las evidencias crecientes del cumplimiento de los recortes de producción de la OPEP y la decisión del Departamento de Energía de Estados Unidos de comenzar a aumentar sus reservas de crudo también han ayudado a apuntalar a los precios del petróleo.

También a nivel de las preocupaciones geopolíticas, los suministros de gas rusos para el sudeste de Europa han bajado como consecuencia de una disputa de Rusia con Ucrania por los precios del gas, que comenzó el día de Año Nuevo. Las dos partes culpan a la otra por la disputa.

Firmas de energía europeas, que reciben alrededor de una quinta parte del gas por medio de gasoductos que atraviesan Ucrania, dijeron que tenían suficiente gas almacenado como para mantener los suministros por varios días, pero analistas señalaron que Europa podría enfrentar problemas si el conflicto persistía.

Es probable que la disputa, que recuerda a una similar de hace tres años que también interrumpió los suministros, cree nuevas dudas en Europa acerca de la confiabilidad de Rusia como abastecedor de gas.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad