Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Industriales alertan por la ropa usada

Las prendas usadas pueden venir con insectos, chinches y productos no adecuados para la salud; la Cámara del Vestido alertó que hasta octubre de 2008 se importaron 16,287 toneladas de ropa usada.
lun 05 enero 2009 12:30 PM

La Cámara Nacional de la Industria del Vestido (CNIV) manifestó su preocupación por el ingreso de 16,287 toneladas de ropa usada en los primeros 10 meses de 2008, provenientes principalmente de Estados Unidos, al representar un riesgo para la salud de los mexicanos.

"Las pacas que entran al país están llenas de insectos, chinches y productos no adecuados para la seguridad nacional. Si seguimos permitiendo la introducción de pacas de ropa usada, legal o ilegalmente, estaremos atentando contra la seguridad de las personas", alertó el presidente del organismo, Simón Feldman.

Por su parte, la directora general de la CNIV, Georgina Chávez, precisó que de enero a octubre del año pasado se tenían registros de la importación legal de 16,287 toneladas de pacas de ropa usada, lo que representaba 10% menos en comparación con 2007.

"Se han hecho muchos esfuerzos por combatir esa situación, se han realizado muchos decomisos de ropa de paca. Se han reducido 10% esas importaciones, cuando veníamos con una tendencia de 10 a 15% a la alza, pero estamos revirtiendo eso".

Chávez añadió que con medidas como la denuncia y los decomisos, disminuyeron las importaciones de ropa usada, la cual ingresó al país bajo dos fracciones arancelarias y no como "ropa de paca", porque eso la ley no lo permite. Aclaró que 97% de las importaciones proviene de Estados Unidos con arancel cero.

 Explicó que las fracciones arancelarias permiten la importación de ropa usada como "trapo mutilado o picado" o "trapos de lo demás", y que pertenecen al capítulo 63 del sector vestido y la facción 73-10-10 -99.

Publicidad

"Este tipo de trapo picado o mutilado se utilizaba hace 30 o 40 años para las borras de colchones y cojines, pero hoy sabemos que ya no hay nada de eso".

Feldman mencionó que de cada 10 prendas de vestir que se comercializan en México, seis son de procedencia ilícita.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad