Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Japón vive desplome automotriz

Las ventas de autos cayeron 22% a tasa anual en diciembre, la cifra más baja en la historia; la demanda de unidades cayó 5.1%, el peor dato en los últimos 34 años.
lun 05 enero 2009 08:00 AM

Las ventas de automóviles en Japón, excluidos los vehículos con motores de menos de 660 centímetros cúbicos, cayeron un 22% interanual en diciembre a un mínimo histórico, con lo que cerraron un pésimo 2008, en que la demanda cayó a un piso de 34 años.

Las ventas de autos, camiones y buses nuevos totalizaron 183,549 unidades en diciembre, informó el lunes la Asociación de Concesionarios de Automóviles de Japón (JADA por sus siglas en inglés). Todas las marcas registraron bajas.

Si se incorporan los automóviles más pequeños, cuyas ventas disminuyeron un 6.7%, a 122,770 unidades, las ventas generales se redujeron un 17% en el último mes del año, a 306,319 vehículos.

"Nunca nos imaginamos que las ventas caerían tanto", dijo Takeshi Fushimi, director de JADA, a la prensa. "Es una situación oscura", agregó.

Cada vez menos japoneses compran autos debido a que más gente vive en zonas urbanas y prefiere trasladarse en trenes y buses. Además, está disminuyendo la población y los jóvenes tienen menos interés en los autos.

La debilidad económica tampoco ayuda. Pero Fushimi dijo que la falta de financiación no era tan importante en Japón, a diferencia de otros mercados, golpeados por la escasez de créditos.

Publicidad

En todo el 2008, las ventas de vehículos no pequeños bajaron un 6.5%, a 3.21 millones de unidades, con lo que fue el quinto año consecutivo de bajas.

El mes pasado, la Asociación de Fabricantes de Automóviles de Japón (JAMA por sus siglas en inglés) anticipó que la demanda de vehículos nuevos caerá a 4.86 millones en el 2009, con lo que por primera vez en 31 años será menor a 5 millones.

Pero ni esa proyección pesimista había considerado que las ventas se hundirían tanto en diciembre, dijo Fushimi de JADA.

En todo el 2008, la demanda de vehículos totalizó 5.08 millones de unidades, con un descenso de 5.1%.

Si se excluyen los vehículos más pequeños, las ventas de Toyota Motor, incluida la línea Lexus, bajaron un 17.8% en diciembre, mientras que las de Nissan perdieron un 21.8% y las de Honda retrocedieron un 25.3%.

Este fue el quinto mes consecutivo en que caen las ventas de Toyota, mientras que Lexus ya registra 16 meses a la baja.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad