Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Jugueteros mexicanos esperan un milagro

La industria espera un aumento de 2.5% en ventas pese a la desaceleración de la economía; si bien los anaqueles no se han vaciado, se agotaron juguetes exclusivos y de moda.
lun 05 enero 2009 03:00 PM
La venta de juguetes se espera crezca 2.5% en esta temporada.  (Foto: Dreamstime)
Juguetes (Foto: Dreamstime)

Contra el pesimismo que marca a los mercados por la probable recesión en México, los Reyes Magos llegaron para la industria del juguete.

La Asociación Mexicana de la Industria del Juguete (AMIJU) asegura que el comportamiento actual en la venta de juguetes es "bastante razonable, sin llegar a una euforia, como en otras temporadas", dijo su presidente Miguel Angel Martín González.

Hasta agosto pasado, el sector esperaba que la industria del juguete terminara 2008 con un crecimiento de 7%, lo cual fue modificado luego del desplome en las ventas en el último trimestre.

Sin embargo, el sector espera que cierre la temporada que concluye este martes con un avance de 2.5% en términos anuales, ligeramente superior al crecimiento de la economía en su conjunto.

"Hoy (martes) es un día crucial reportan que las ventas van bien, se acaban los juguetes en los anaqueles y sabremos hasta finales de enero cuanto nos regresan, por lo pronto la expectativa es que cerremos el 2008 con un crecimiento de 2.5% y es más de lo que esperábamos", dijo Martín.

Tiendas departamentales como Liverpool vieron agostados los juguetes exclusivos que comercializaron en esta temporada, mientras que en tiendas de autoservicio se agotaron los modelos más populares.

Publicidad

El líder empresarial reconoció que los "Reyes Magos" están haciendo un gran esfuerzo, para evitar defraudar a los niños que les esperan por la noche de este cinco de enero.

Entre diciembre y enero se llevan a cabo el 75% de las ventas anuales de juguetes, de los cuales se estima que el 30% son de contrabando.

 Protección al consumidor

La procuraduría federal del consumidor (Profeco) lleva a cabo un operativo para verificar la venta correcta de juguetes de la que hasta el momento encontró que 65% son de origen extranjero, sobre todo de países asiáticos.

El director de verificación de la Profeco, Eduardo Ramos, recordó que las sanciones económicas para quienes comercialicen juguetes que incumplan con la ley fluctúan de 500 hasta dos millones de pesos.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad