Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las acciones europeas suben 1.9%

El índice FSTEurofirst 300 avanzó 873.01 puntos, a su mayor nivel de cierre desde noviembre; los títulos se beneficiaron del buen desempeño del sector de las telecomunicaciones y energía.
lun 05 enero 2009 12:00 PM

Las acciones europeas subieron el lunes, por quinta sesión consecutiva, gracias a que el buen desempeño del sector de telecomunicaciones y el de energía, por un aumento del precio del crudo, opacó la debilidad de los títulos automotrices, por datos negativos sobre la demanda.

El índice de acciones europeas líderes FTSEurofirst 300 escaló un 1.9%, a 873.01 puntos, su mayor nivel de cierre desde mediados de noviembre.

En el 2008, el índice se hundió un 45%, pero ha avanzado un 16% desde que tocó un mínimo de 5 años y medio en noviembre.

Las compañías de telecomunicaciones hicieron algunos de los mayores aportes. Las acciones de Swisscom, Cable and Wireless, Vodafone y Portugal Telecom treparon entre un 4.4 y un 5%.

Además, el mercado se fortaleció con la noticia de que el presidente electo estadounidense, Barack Obama, pretende recortar impuestos por hasta 310,000 millones de dólares para estimular a la economía ante las perspectivas de una eventual estancamiento y deflación.

La canciller alemana Angela Merkel se reunió con los líderes de su coalición para discutir su segundo acuerdo de estímulo fiscal, por un valor de hasta 50,000 millones de euros (69,630 millones de dólares), luego del paquete del año pasado, de 31,000 millones de euros.

Publicidad

Pero los analistas permanecieron cautelosos e indicaron que el mercado afrontaba otro año difícil tras las pérdidas récord en 2008, golpeado por una crisis crediticia que comenzó con las morosidades hipotecarias en el 2007 y amenaza a gran parte del mundo con una profunda recesión.

"El panorama no es muy alentador. Anticiparíamos que aún habrán muchas malas noticias que se reflejarán en una reducción de valuaciones en todos los sectores", comentó Neil Parker, estratega de mercado de Royal Bank of Scotland.

"Tenemos que salir de la temporada de resultados de fin de año y, una vez que sepamos cuánto golpeó la desaceleración mundial, podremos evaluar mejor cómo serán afectados los balances y la rentabilidad en el 2009 y 2010", añadió.

Nuevos datos mostraron que el ánimo de los inversionistas en la zona del euro mejoró en enero, España tuvo en diciembre la menor inflación en diez años, mientras que la italiana cayó a un mínimo de 14 meses, lo que presiona al Banco Central Europeo a seguir recortando las tasas de interés.

Un sondeo de Reuters demostró que se espera que el Banco de Inglaterra recortará el jueves las tasas de interés por otros 50 puntos básicos, a un mínimo récord, ya que se acumula evidencia de que la economía británica cayó en recesión.

Entre los mercados europeos, el índice británico FTSE 100, el alemán DAX y el francés CAC 40 subieron entre un 0.2 y un 0.4%.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad