Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Mercados esperan nombramiento en Banxico

El presidente Felipe Calderón designará a un nuevo miembro con derecho a voto en el banco central; los inversionistas esperan que la decisión sea una señal importante para la economía.
mar 06 enero 2009 06:00 AM
El subgobernador Everardo Elizondo finalizó su periodo en el Banco de México la semana pasada. (Foto: Archivo)
Banco de México (Foto: Archivo)

Inversionistas están a la espera de que el presidente de México, Felipe Calderón, defina el nombramiento de un nuevo miembro con derecho a voto de la junta del Banco de México (Central), luego de que uno de los subgobernadores del ente concluyera su periodo en diciembre.

El gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz, muy respetado en Wall Street por su compromiso con el combate a la inflación, se enfrentó el año pasado con Calderón, quien pidió recortes a las tasas de interés para impulsar a la economía.

La salida del subgobernador Everardo Elizondo, cuyo periodo en la directiva del Banco finalizó la semana pasada, le da al mandatario la posibilidad de elegir un candidato.

"Va a ser una señal importante para los mercados. Habrá que ver el perfil de la persona que nombren, que tenga el prestigio en el medio financiero, en el medio académico", dijo Mario Correa, economista de Scotiabank en México.

La directiva del Banco de México está compuesta del gobernador y cuatro subgobernadores, quienes cumplen periodos escalonados de ocho años. Todos participan en las decisiones mensuales de política monetaria del ente monetario.

El Banco de México no publica las minutas de sus reuniones de junta directiva, lo que hace poco claro el registro de votaciones de sus miembros. Las nominaciones a la directiva del Banco de México deben ser aprobadas por el Senado.

Publicidad

Un analista especuló que Calderón podría designar a su candidato con la mira en reemplazar en la jefatura del ente monetario a Ortiz, cuyo período culmina en diciembre. Eso le daría al elegido del presidente una valiosa experiencia a lo largo del año.

Se espera ampliamente que el Banco de México baje sus tasas de interés agresivamente en el 2009, a medida que la recesión en Estados Unidos golpea la demanda de exportaciones provenientes de México.

Una inflación persistentemente elevada, causada por un alza en los precios de los alimentos y la energía en el 2008, ha impedido al Banco de México reducir sus tasas de interés para estimular a la economía.

En la primera mitad de diciembre, la inflación anual de México fue del 6.56%, la más alta en más de siete años. Pero el banco espera que llegue pronto a un pico y comience a bajar, lo que despejaría el camino para los recortes de tasas.

Algunos columnistas de diarios locales han mencionado a Moisés Schwartz, el director del regulador de fondos de pensiones del país, como un posible candidato para tomar el lugar de Elizondo.

"Es un buen economista. Las credenciales económicas sí tiene, y ha estado también en el sistema financiero (...) yo no lo vería como un mal candidato", dijo Correa.

La Presidencia de México no comentó inmediatamente acerca de cuándo se anunciará el candidato. El año pasado, tomó seis meses reemplazar a un subgobernador del Banco de México, luego de que el Senado rechazara al candidato inicial de Calderón.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad