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Analistas esperan que la Bolsa suba 18%

Las empresas de telecomunicaciones, infraestructura y consumo básico serán las beneficiadas; América Móvil, Geo, Asur y Kimberly Clark entre las que pueden despuntar.
mié 07 enero 2009 06:00 AM
La Bolsa presenta oportunidades, aunque menores a las estimadas antes de la crisis. (Foto: Archivo)
Acciones (Foto: Archivo)

El mercado accionario mexicano tendrá un desempeño positivo en 2009 y podría repuntar un 18%, a pesar de la recesión que se cierne sobre el mundo y tras haber registrado su mayor caída anual en 10 años, de 24%, en 2008, estimaron analistas de Casas de Bolsa.

Santander, que modificó a la baja su perspectiva sobre el principal indicador de la Bolsa Mexicana de Valores (IPC) de 35,000 unidades a 26,500, espera un crecimiento de 18% en todo el año, lo que coincide con el pronóstico preliminar de Ixe, Casa de Bolsa, de entre 25,400 a 27,500 después de que cerró en 22,380 puntos el año pasado, lo que no excluye los riesgos que se pueden presentar por una mayor recesión en Estados Unidos y sus efectos en México.

"Cualquier recuperación en la Bolsa Mexicana será probablemente lenta y cargada, con algunos riesgos de baja", dijo Gonzalo Fernández, analista de Santander.

Tan solo en los primeros días de este año, el IPC subió 2.8%, pero el mercado se ha recuperado un 36.38% desde que cayó a su punto más bajo el 27 de octubre pasado (16,868.66 unidades), hasta ayer martes.

La crisis no provoca pérdidas para todos, hay sectores que se llaman y  defensivos y que pese a una recesión los consumidores seguirán utilizando pues son casi vitales para ellos.

Analistas de Santander identifican a las telecomunicaciones, infraestructura, consumo e incluso vivienda como los que puede repuntar.

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Por el contrario, las empresas con mayor exposición al castigo económico son las manufacturas, y las de metales y minerales.

"La bolsa de México acusará la ausencia de crecimientos espectaculares en los resultados de las empresas; no obstante, reflejará la solidez en el flujo de sus principales emisoras", dijo Rodolfo Campuzano analista de Casa de Bolsa Invex.

Los expertos destacan, que a la fecha, parece que lo peor de la crisis del crédito pasó, debido a las agresivas acciones que tomó Estados Unidos y diversos bancos centrales para inyectar liquidez a los mercados.

En parte esto explica el avance de la Bolsa mexicana en los últimos días, lo que se fortalece con el programa de rescate económico que ha presentado el presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, con estímulos fiscales por 310,000 millones de dólares, que, de ser aprobado, impulsaría el consumo de los estadounidenses, mercado del que depende el 80% de las exportaciones mexicanas.

El promedio de los analistas espera que el Producto Interno Bruto mexicano se contraiga 0.1% en este año. Pese a ello las emisoras en el mercado mexicano que de acuerdo a Santander pueden destacar en 2009 son:

1.- ICA

2.- América Móvil

3.- Televisa

4.- Geo

5.- Urbi

6.- Asur

7.- FEMSA

8.- Kimberly Clark

9.- Genomma

10 - Mexichem

Estas firmas son favorecidas por un programa gubernamental que privilegia el gasto en infraestructura, están dirigidas a productos de consumo básico y en el caso de Mexichem ha crecido con diversas adquisiciones que prácticamente duplicaron su tamaño en un año.

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