Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El crudo toca los 50 dólares

El energético se ve impulsado por los conflictos en Gaza y el suministro de gas a Europa; el crudo estadounidense para entrega en febrero subía 1.07 dólares, a 49.88 el barril.
mar 06 enero 2009 10:10 AM

El petróleo tocó un máximo de un mes sobre los 50 dólares el barril el martes, debido a que el avance de la ofensiva militar israelí en Gaza y la disputa entre Rusia y Ucrania por gas natural puso en relieve la preocupación sobre las interrupciones del suministro.

Las tensiones en Oriente Medio, los recortes en el suministro de petróleo de los exportadores de la OPEP y la disputa entre Rusia y Ucrania han ayudado a apuntalar al crudo en más de un 50% desde un mínimo de 32.40 dólares marcado el 19 de diciembre.

"Los precios del petróleo continúan recibiendo soporte de temas políticos, ya sea relacionado con gas o con Gaza", dijo Rob Laughlin, operador de MF Global.

El crudo estadounidense para entrega en febrero subía 1.07 dólares, a 49.88 el barril y antes tocó los 50.10 dólares, su nivel más alto desde el 2 de diciembre. El petróleo Brent en Londres ganaba 2.03 dólares, a 51.65.

Fuerzas israelíes se acercaron e ingresaron el martes en las ciudades de la Franja de Gaza pese a nuevos llamados de la comunidad internacional a un cese del fuego, en un conflicto que ya lleva 11 días y ha dejado cientos de palestinos muertos.

La violencia no amenaza directamente algún suministro de petróleo, aunque el malestar en Oriente Medio puede dar soporte a los precios ya que los países de la región bombean un tercio del crudo mundial.

Publicidad

El suministro de gas ruso que es transportado a través de Ucrania a Bulgaria, Turquía, Grecia y Macedonia fue interrumpido debido a la disputa entre Moscú y Kiev sobre los precios del gas, dijeron funcionarios.

El petróleo ha caído fuertemente desde un máximo histórico de 147.27 dólares alcanzado en julio porque la desaceleración económica mundial ha erosionado la demanda.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad