El dólar baja a 13.35 pesos

La moneda mexicana se apreció 1.05% ante el dólar por el optimismo ante el plan económico de Obama; la divisa local en su valor referencial a 48 horas ganó 14.00 centavos.
CIUDAD DE MÉXICO (CNN) -

El peso mexicano ganó el martes un 1.05% por el optimismo ante un plan de estímulo económico propuesto por el presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, en un mercado que regresa a su nivel habitual de operaciones tras las fiestas de diciembre.

Al cierre oficial de la jornada, la divisa local en su valor referencial a 48 horas ganó 14.00 centavos a 13.3450/13.3550 pesos por dólar y, de acuerdo con cifras del banco central, osciló en un rango de 13.3100/13.3800 por billete verde en la sesión.

"Parece ser que Obama le dio un poco de confianza a los mercados y por eso se han mantenido en estos niveles", comentó Arturo Albarrán, operador de la firma B&B Casa de Cambio.

El próximo presidente de Estados Unidos acudió en la víspera al Congreso de su país con el fin de conquistar el apoyo republicano para un paquete de estímulo económico que incluye recortes impositivos hasta por 310,000 millones de dólares para empresas y la clase media.

Cualquier impulso a la economía de Estados Unidos es un buen augurio para México, que destina el 80% de sus exportaciones a su vecino del norte.

Intermediarios dijeron que observaron un importante regreso de flujos provenientes del exterior en busca de los rendimientos de los instrumentos de deuda de países emergentes, luego del periodo vacacional de diciembre, inyectando mayor liquidez al mercado local.

"Hemos visto un poco más de interés de extranjeros en la parte larga de la curva de tasas, por lo que se ha ofrecido un poco más el dólar", dijo un operador.

Sin embargo, el mercado cambiario continuó todavía con un disminuido volumen de operaciones.

"Será a mediados de esta semana cuando se vaya restableciendo los niveles normales de operación, y por tanto, será hasta entonces cuando haya tendencias más claras en los mercados locales", indicó Luis Flores, analista de Ixe Grupo Financiero.

En su valor 24 horas, el peso mexicano ganó 14.15 centavos a 13.3430/13.3450 por dólar y en su valor mismo día cerró previamente con una apreciación de 24.75 centavos a 13.3085/13.3105 por divisa estadounidense.

En ventanillas de bancos y casas de cambio, el peso operaba en 13.02 por dólar a la compra y 13.47 por dólar a la venta.

 

Ahora ve
No te pierdas