El gasto en salud de EU sube a 2.2 bdd

Los estadounidenses gastaron 7,421 dólares por persona en atención médica durante 2007; el crecimiento del gasto fue de 6.1% sobre el 2006, el menor desde 1998.
WASHINGTON (CNN) -

Los estadounidenses gastaron 2.2 billones de dólares en atención médica durante el 2007, lo que equivale a 7,421 dólares por persona, según un informe del Gobierno publicado el martes.

La tasa de crecimiento del 6.1% sobre el 2006 fue la menor desde 1998, fundamentalmente debido a que el aumento del gasto en medicamentos se desaceleró, indicó un equipo de los Centros de Servicios de Medicare y Medicaid, que son las dos coberturas estatales de Estados Unidos.

Las medicinas genéricas más económicas y las preocupaciones sobre la seguridad de los fármacos ayudaron a desalentar el crecimiento del gasto, pero las cifras aún mantienen a Estados Unidos a la cabeza del mundo en lo que respecta a erogaciones en salud.

El gasto en salud representó un 16.2% del producto interno bruto, apenas por encima del 16% registrado en el 2006, informaron los investigadores en la revista Health Affairs.

"El crecimiento más lento del gasto en fármacos de venta bajo receta fue uno de los principales factores que generó una desaceleración general del crecimiento del gasto en asistencia médica en el 2007", dijo a periodistas Micah Hartman, estadista de los centros que trabajó en el reporte, en una conferencia telefónica.

"En el 2007, el gasto minorista en medicamentos de venta bajo receta aumentó un 4.9%, a 227,500 millones de dólares; esto representó una desaceleración desde el crecimiento del 8.6% del 2006", escribió el equipo.

Algunas de estas reducciones impactaron sobre las compañías farmacéuticas.

Las medicinas genéricas, que cuestan entre un 30 y un 80% menos que los fármacos de marca, representaron un 67% del mercado, por encima del 63% notificado en el 2006.

Preocupaciones de seguridad

"Las mayores preocupaciones de seguridad sobre ciertos medicamentos de venta bajo receta durante el 2007 también habrían influido en la tendencia del gasto en fármacos", señaló el equipo.

"La Administración de Drogas y Alimentos lanzó 68 advertencias de 'etiqueta negra', comparado con 58 en el 2006 y 21 en el 2003", agregaron los autores del informe.

Hartman manifestó que su equipo cree que debe existir una relación entre esas advertencias de etiqueta negra, que son las alertas de seguridad más fuertes que se aplican sobre las medicinas de venta bajo receta, y la caída en el uso de los fármacos.

En el 2007, el 31% de los dólares destinados a asistencia médica fueron a hospitales, el 21% a médicos y clínicas, el 10% a medicamentos y el 25% a distintos servicios, como atención dental y domiciliaria, entre otros.

Las coberturas privadas pagaron un 35% de estos gastos, Medicare un 19%, Medicaid y el Programa Estatal de Cobertura de Salud Infantil un 15% y un 12% salió de los bolsillos de los pacientes. Otras fuentes fueron el Departamento de Defensa y la filantropía.

Ahora ve
No te pierdas