Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El sector servicios cae en la Eurozona

El ramo privado se contrajo en diciembre, al bajar a 42.1 puntos, desde 42.5 en noviembre; bancos y minoristas recortaron más empleos de lo que se esperaba.
mar 06 enero 2009 09:12 AM

El sector privado de la zona euro se contrajo abruptamente en diciembre y las firmas recortaron más empleos de lo estimado inicialmente, mostró un sondeo, apuntando a una profunda recesión que duraría al menos buena parte del año.

Mientras las presiones inflacionarias se evaporan y no aparecen señales de que las empresas anticipen algún repunte pronto, el sondeo fortalece las expectativas de que el Banco Central Europeo (BCE) probablemente reduzca sus tasas de interés a los mínimos récord.

El índice de gerentes de compras de la zona euro de la firma Markit para unas 2,000 compañías del sector servicios, que cubre desde bancos hasta tiendas minoristas, bajó a 42.1 en diciembre desde 42.5 en noviembre, apenas arriba del nivel preliminar de 42.0 que también preveían los analistas.

Marcó un nuevo mínimo en los 10 años de historia del sondeo, bastante debajo del nivel de 50.0 que separa el crecimiento de la contracción.

La nueva caída del índice refuerza los pedidos de los economistas para que el BCE recorte las tasas de interés en su encuentro de este mes, desde el actual nivel de 2.50%.

"Aumenta la presión sobre el Banco Central Europeo para que relaje la política monetaria en forma significativa aún más en su encuentro del 15 de enero", dijo Howard Archer, economista jefe de IHS Global Insight.

Publicidad

Nueva contracción del PIB

El dato final "indica una baja de 0.6% en el PIB (producto interno bruto) en el cuarto trimestre", dijo Chris Williamson, economista jefe de Markit, una firma que provee datos.

"Si bien en España e Italia hubo algunas alentadoras señales evidentes -pero sólo tentativas- de que se toca fondo, el declive cobró impulso en Alemania y Francia", agregó.

Dominic Byrant de BNP Paribas dijo que la contracción podría ser incluso del 1.0%.

Los datos oficiales han mostrado que la economía de la zona euro ya se contrajo el 0.2% trimestral tanto en el segundo como en el tercer trimestre del 2008.

El sondeo de los servicios mostró que las firmas recortaron empleos en forma mucha más agresiva de lo que se había estimado inicialmente. El subíndice del empleo cayó a 46.2, revisado a la baja desde la estimación preliminar de 47.3 y debajo del nivel de noviembre, de 47.9.

La confianza empresarial quedó estancada cerca de un mínimo récord para la encuesta y los nuevos pedidos también bajaron a un nuevo mínimo.

El descenso del índice de servicios, junto con el nivel bajo récord del índice manufacturero equivalente difundido el viernes, llevaron al Índice Compuesto a 38.2 en diciembre desde 38.9 el mes anterior, ubicándose en otro mínimo récord.

"Los servicios continuaron registrando un ritmo de declive mucho más moderado que las manufacturas en diciembre, pero lo peor aún podría estar por venir", dijo Williamson.

En Gran Bretaña, el sector servicios no evolucionó mejor que en la zona euro en diciembre, al sufrir una retracción a un ritmo casi récord. Además, el clima para el empleo fue el peor en los 12 años de historia de esa serie.

Los mercados financieros se preparan para otra caída en el sondeo equivalente de Estados Unidos, que el Instituto de Gerencia y Abastecimiento de Estados Unidos (ISM por sus siglas en inglés) publicará más adelante en el día.

Otros datos del martes también mostraron que el sector servicios de Francia se contrajo al mayor ritmo al menos en 10 años el mes pasado. Los nuevos negocios se frenaron y el panorama del mercado laboral se oscureció todavía más.

En Alemania, la mayor economía de la zona euro, el sector privado se contrajo en diciembre al ritmo más agudo al menos en 11 años y los nuevos negocios se ubicaron en su nivel más pobre desde la última vez que la economía estuvo en recesión, en el 2003.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad