Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La inflación en la Eurozona baja a 1.6%

Los precios al consumidor en la zona euro cayeron en diciembre a su menor ritmo en 26 meses; el dato hace más probable que el BCE recorte las tasas de interés más el próximo 15 de enero.
mar 06 enero 2009 09:47 AM

La inflación de la zona euro se desplomó más de lo previsto en diciembre a su menor ritmo en 26 meses, dijo el martes la oficina de estadística de la Unión Europea, provocando una baja del euro por las expectativas de otro recorte de tasas de interés del Banco Central Europeo.

La inflación de la zona euro se ubicó en el 1.6% anual en diciembre, estimó Eurostat, una caída desde la tasa de 2.1% de noviembre y bastante debajo de la meta del BCE, de un ritmo cercano pero inferior al 2.0%.

Los economistas encuestados por Reuters habían previsto un declive al 1.8%. Tras el dato, el euro descendía contra el dólar a 1.3369 dólares desde 1.3440.

La estimación no contiene una cifra mensual ni otros datos desagregados. Pero los economistas decían que la disminución de la inflación se derivó principalmente de la fuerte reducción de los precios del petróleo comparado con el mismo período del 2007.

El dato "hace todavía más probable que el BCE recorte las tasas de interés aún más en los próximos meses, empezando en enero y yendo al 1.5% en marzo", dijo Holger Schmieding, de Bank of America.

"La próxima semana, el recorte probablemente será de 50 puntos básicos", añadió.

Publicidad

El próximo encuentro del BCE tiene lugar el 15 de enero. Los mercados en general han descontado una reducción de tasas de 50 puntos básicos. Algunos inversores apuestan a un movimiento de 75 puntos base después de que en diciembre la entidad dispusiera una rebaja de esa magnitud.

El BCE ya ha rebajado sus tasas en 175 puntos básicos al 2.5% desde octubre, a medida que la inflación se desaceleraba velozmente desde el techo de 4.0% que alcanzó en julio, junto con una fuerte moderación de la economía y las caídas de los precios del crudo.

"El balance de las noticias de Europa es tan pobre, que el mercado percibe que el BCE está atrasado" con respecto a las tasas de interés, dijo Adam Cole, jefe de estrategia cambiaria global de RBC en Londres.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad