Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las ventas de casas en EU retroceden

Las colocaciones de unidades pendientes tocaron sus peores niveles en 7 años en noviembre; analistas dijeron que la crisis ha pospuesto los planes de las personas para tener una vivienda.
mar 06 enero 2009 11:21 AM

Las ventas pendientes de casas usadas en Estados Unidos cayeron en noviembre a mínimos en siete años, mostró el martes un informe, debido a que el creciente desempleo y la recesión económica mantuvieron a los compradores de viviendas alejados del mercado. La Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios (NAR por sus siglas en inglés) dijo que su índice sobre las ventas pendientes, basado en contratos firmados en noviembre, bajó 4.0%, a 82.3 puntos, la lectura más baja desde que se inició la serie en el 2001. El dato fue peor a lo esperado por los economistas, que proyectaban una caída del 1.0%.

La lectura de noviembre fue un 5.3% menor que en el mismo mes del año anterior, mientras que el índice de ventas pendientes de octubre fue revisado a la baja, a un nivel de 85.7.

"Las crecientes pérdidas de empleos y una muy débil confianza del consumidor evitaron que potenciales compradores firmaran contratos en noviembre", dijo Lawrence Yun, jefe economista de NAR.

Los índices de acciones recortaron sus ganancias tras el dato, que mostró más evidencia de que la recesión de un año amenaza con ser la más intensa desde la contracción económica de 1981 que se extendió por 16 meses.

La desaceleración de la economía, impulsada por el colapso del mercado de la vivienda en Estados Unidos, se ha profundizado por una enorme pérdida de empleos y una caída récord en la confianza del consumidor.

Pero los economistas se mantienen cautelosamente optimistas de que el propuesto y masivo plan de gastos del presidente electo Barack Obama, junto con medidas del Departamento del Tesoro y de la Reserva Federal para bajar las tasas hipotecarias, fortalecerán el sector vivienda a fines de este año.

Publicidad

"El mercado de la vivienda está siempre tranquilo al terminar el año, de manera que lo que ahora importa es el desempeño hacia la primavera (boreal), cuando usualmente aumenta la actividad", dijo Ian Shepherdson, jefe economista de HFE en Nueva York.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad