Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuevo plan en EU alienta a Wall Street

Los mercados despidieron la sesión al alza por las expectativas de un nuevo paquete de ayuda en EU; el Nasdaq y el Dow Jones treparon 1.5 y 0.69%, respectivamente.
mar 06 enero 2009 03:35 PM

Las acciones estadounidenses subieron el martes ante la creciente probabilidad de otro paquete de estímulo de Washington, después de que las minutes de la última reunión de política monetaria de la Reserva Federal pintaron un panorama sombrío para la mayor economía del mundo.

Los inversores prefirieron aportar a que las acciones tecnológicas se beneficiarán del plan económico propuesto por el presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, que contempla la mayor inversión en infraestructura desde la década de 1950.

Los papeles de Microsoft Corp ganaron un 1.2%, a 20.76 dólares, luego de que informó que vendió 28 millones de unidades de la consola Xbox 360 a nivel mundial hasta fines del 2008, con lo que expandió su ventaja frente a la PlayStation 3 de Sony Corp.

La Reserva Federal de Estados Unidos advirtió en sus minutas del encuentro del 15 y 16 de diciembre sobre niveles de inflación incómodamente bajos y dijo que las perspectivas económicas seguirán siendo débiles por algún tiempo.

"Hay un breve período de luna de miel al inicio del año calendario, la gente anticipa audaces iniciativas en el paquete de estímulo", dijo Todd Clark, director gerente de Nollenberger Capital Partners.

"Parece como que nuevamente hay cierta disposición a tomar riesgos", agregó.

Publicidad

El promedio industrial Dow Jones subió 62,21 puntos, o un 0.69%, a 9,015.10 unidades. El índice Standard & Poor's 500 ganó 7.25 puntos, o un 0.78%, a 934.70 unidades. El índice compuesto Nasdaq sumó 24.35 puntos, o un 1.5%, a 1,652.38 unidades.

Las acciones minoristas subieron de cara a la publicación a fines de la semana de las cifras de las ventas mismas tiendas, un indicador clave para la industria. El último informe sobre las cadenas de tiendas en Estados Unidos dio pocas señales alentadoras.

Tras una decepcionante temporada navideña, los datos de las ventas mostraron un aumento del 1.4% la semana pasada frente al lapso previo, y una menor caída contra igual período del año anterior.

El índice de acciones minoristas del S&P 500 subió un 2.3%.

Materias primas

Las acciones de mineras y productoras de materias primas treparon en línea con el índice mundial del sector, que cerró en su mayor nivel desde el 28 de noviembre apoyado por un alza de los metales básicos y preciosos, los granos y algunos futuros energéticos.

El índice conformado por papeles de firmas de materias primas del S&P 500 subió un 1.9%.

Previamente en la sesión, datos más débiles a lo esperado sobre los pedidos fabriles y las ventas de casas en noviembre agudizaron los temores a más pérdidas de empleos y a una profundización de la recesión.

Los papeles tecnológicos, considerados como mejor posicionados para sobrellevar la crisis económica por las grandes reservas de efectivo que tienen esas empresas, fueron un particular apoyo para el mercado.

Las acciones de International Business Machines Corp y Hewlett-Packard Co impulsaron al Dow Jones, al avanzar un 2.8% y un 8.2%, respectivamente.

Sin embargo tras haber trepado y ayudado al Nasdaq luego de que Oppenheimer & Co elevara su calificación, los títulos de Apple Inc retrocedieron porque el desempeño de la firma en la feria Macworld decepcionó a los inversores.

Esas acciones bajaron un 1.7%, a 93.02 dólares.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad