Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El desempleo en Alemania aumenta

La cifra de personas sin trabajo tuvo un crecimiento de 18,000 en diciembre, mayor al esperado; el aumento demuestra que la recesión en el país está afectando duramente al mercado laboral.
mié 07 enero 2009 09:50 AM

El desempleo de Alemania registró un aumento de 18,000 personas en diciembre, un incremento mayor del esperado y el primero desde febrero del 2006, una señal de que la caída de tres años de duración en la tasa de desocupación ha terminado.

El aumento mensual, ajustado por estacionalidad, superó el número de 10,000 que habían previsto los economistas encuestados por Reuters y mostró que la recesión en la mayor economía europea golpea al mercado laboral en el comienzo de un año electoral.

"La era de las tasas de desempleo en descenso ahora ha terminado, probablemente por algún tiempo", dijo Glenn Marci de DZ Bank.

Las cifras del desempleo alemán contribuyeron a bajar la cotización del euro desde sus máximos en la sesión para negociarse a alrededor de 1.3565 dólares a las 0919 GMT contra 1.36 dólares antes de que Reuters adelantara los datos en base a una fuente familiarizada con los números.

Posteriormente, la Oficina de Empleo confirmó las cifras del mercado laboral.

El aumento de la desocupación significa un riesgo para los conservadores de la canciller Angela Merkel y para sus socios en la coalición de Gobierno, los socialdemócratas, que enfrentan elecciones federales en septiembre.

Publicidad

La coalición ha gobernado durante una etapa de constantes reducciones del desempleo desde las últimas elecciones, en el 2005, pero ahora está disipándose velozmente la demanda extranjera que había alimentado el crecimiento económico alemán, a través de las exportaciones.

Alemania entró en recesión en el tercer trimestre del año pasado y los principales institutos económicos han proyectado que la economía nacional se contraerá el 2% o más en el 2009, que sería el peor desempeño anual en toda la era de la posguerra.

En una señal del impacto de la crisis financiera sobre las empresas alemanas, el grupo de banca y bienes raíces Hypo Real Estate dijo el mes pasado que planeaba recortar alrededor del 40% de su fuerza laboral total, a fin de reducir costos.

Para combatir la recesión, el Gobierno ha acordado un programa de estímulo de 31,000 millones de euros (41,750 millones de dólares) y ha mantenido conversaciones para un segundo paquete, que podría totalizar 50,000 millones de euros y probablemente se defina la próxima semana.

El incremento del desempleo en diciembre implicó que el total ajustado de los desocupados registrara 3.181 millones de personas, equivalente a una tasa de desempleo de 7.6%, agregó la Oficina.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad