Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El crudo cae 12%, a 42.63 dólares

El petróleo sufrió este miércoles su mayor baja diaria en porcentaje de 7 años; el energético para entrega en febrero cerró con un descenso de 5.95 dólares, o un 12.25%.
mié 07 enero 2009 02:40 PM

El petróleo cayó un 12%, su mayor baja diaria en porcentaje de 7 años, luego de que un reporte del gobierno estadounidense mostró que los inventarios de crudo crecieron más de lo esperado en el mayor consumidor mundial de energía.

Los inventarios de crudo crecieron en 6.7 millones de barriles, dijo la Administración de Información de Energía (EIA por su sigla en inglés), bastante por encima de los 900,000 barriles de incremento esperado por analistas. Las existencias de gasolina y destilados también aumentaron.

El crudo estadounidense para entrega en febrero bajó 5.95 dólares, o un 12.25%, a 42.63 dólares, su pérdida diaria más grande en porcentaje desde una caída de un 15.25% del 24 de septiembre del 2001.

El petróleo Brent de Londres perdió 4.67 dólares, a 45.86 dólares.

"Fue un reporte muy pesimista. Los inventarios de crudo subieron debido a un incremento en las importaciones", dijo Tom Knight, operador de Truman Arnold en Texas, Estados Unidos.

"El aumento en productos también es bajista", agregó.

Publicidad

La demanda por petróleo en Estados Unidos, al igual que en Europa y Asia, se ha derrumbado a causa de la desaceleración económica mundial. La demanda total por productos de petróleo en Estados Unidos en las últimas cuatro semanas bajó un 2.9% respecto al mismo periodo del año pasado, dijo la EIA.

El reporte de inventarios contrarrestó una escalada de la disputa entre Rusia y Ucrania, que ha cortado el suministro de gas e incrementado la demanda por productos refinados.

Rusia cortó completamente el miércoles los suministros de gas a Europa que atraviesan Ucrania, dejando a más estados de la Unión Europea sin el combustible ruso en medio de temperaturas bajo cero.

La disputa entre Rusia y Ucrania ha incrementado la demanda de gasoil, lo que apoya al crudo. El conflicto recuerda a un episodio similar de hace tres años que suscitó dudas acerca de la confiabilidad de Rusia como exportador de energía.

El petróleo había subido cerca de un 50% desde un mínimo de 32.40 dólares marcado el 19 de diciembre debido a que la incursión de Israel en Gaza y la disputa entre Rusia y Ucrania despertaron preocupaciones acerca de interrupciones del suministro, mientras los recortes de producción de la OPEP amenazaban con estrechar los suministros.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad