Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Empresarios avalan plan anticrisis

El sector privado advierte que la eficiente y transparente ejecución del gasto público es básica; el congelamiento de los precios de gasolinas ayuda, pero mantienen un diferencial alto.
mié 07 enero 2009 01:52 PM
El gobierno federal, empresarios, trabajadores y legislativo, firmaron el acuerdo en favor de la economía familiar. (Foto: Notimex)
Acuerdo_Crisis

El sector empresarial dijo que los efectos contra la crisis económica internacional podrán disminuirse en México si se aplica de forma eficiente y oportuna el Acuerdo Nacional a favor de la economía familiar y el empleo signado este miércoles entre el ejecutivo, el legislativo, los gobernadores, empresarios y trabajadores.

Los dirigentes de la iniciativa privada y el empresario Carlos Slim coincidieron en que el acuerdo busca fomentar la economía doméstica e intenta mantener las fuentes actuales de empleo.

Sin embargo resaltaron algunos puntos que de flaquear impedirían evitar efectos perniciosos en la economía. El primero es la ejecución del gasto público en inversión.

“Lo más importante es que se ejerzan los presupuestos con oportunidad”, dijo el empresario Carlos Slim quien acudió a la presentación del acuerdo que busca reducir los efectos de la recesión estadounidense en México.

Publicidad

 

Slim dijo que el acuerdo es fundamental al poner énfasis en la economía interna.

 

El presidente Felipe Calderón se comprometió a que su gobierno ejercerá un 50% más de presupuesto en el primer trimestre del año en comparación al que se llevó a cabo en el mismo periodo del año pasado.

México invertirá más unos 600,000 millones de pesos en infraestructura este año.

Los empresarios, que buscan reducir las posibilidades de realizar recortes a su plantilla laboral, destacaron que si bien la decisión de congelar los precios de las gasolinas en un aliciente, no representa un fuerte impulso a la economía ya que los efectos de los anteriores incrementos se reflejan en la inflación.

“Los precios de la gasolina tienen un efecto recaudatorio (…) los precios actuales están 30% arriba de los precios internacionales”, dijo Ricardo González Sada, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana.

Adicionalmente los comerciantes e industriales advirtieron que el acuerdo para la economía y el empleo no contempla estímulos fiscales para la inversión ya que incluso aumento la tasa del Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU) cuya base es la inversión.

“El IETU que fue diseñado para promover la inversión, hay inversión cuando crece la economía y este no es el caso, se debe estudiar su aplicación porque las empresas ahora puden ser muy afectadas”, dijo Claudio Xavier González, presidente del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios, organización que agrupa a los 30 empresarios más importantes del país.

El Acuerdo Nacional a favor de la economía familiar tiene cinco ejes entre los que se incluyen congelamiento de precios de gasolinas, reducción en tarifas de electricidad y precio del gas LP, así como apoyos a empresas con paros técnicos.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad