Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las deudas ahogan a los estadounidenses

Los banqueros dijeron que los retrasos en los pagos han tenido su mayor aumento desde 1980; el alza en el desempleo podría elevar los índices de morosidad en los próximos meses.
mié 07 enero 2009 12:11 PM

Un alza en el desempleo ha provocado que un mayor número estadounidenses se retrasen más que en cualquier otra época desde 1980 en el pago de sus préstamos, y la morosidad podría aumentar, dijo el miércoles la asociación banqueros estadounidense (ABA).

"No va a haber un panorama agradable en el 2009", dijo en una entrevista James Chessen, economista jefe del grupo de comercio durante 18 años. "La pérdida drástica de empleos tendrá un enorme impacto sobre la capacidad de las personas de cumplir con sus obligaciones de endeudamiento. Este es uno de los entornos más crueles que jamás hayamos visto", agregó.

El estudio trimestral de la ABA sobre la morosidad en los pagos encontró que el porcentaje de préstamos por lo menos con un retraso de 30 días aumentó, ajustado estacionalmente, un 2.90% en el periodo julio a septiembre de un 2.68% durante el segundo trimestre.

La ABA representa a muchos de los principales bancos y compañías de crédito de Estados Unidos. Su índice compuesto incluye préstamos directos, indirectos, préstamos cerrados sobre capital de viviendas, préstamos para el mejoramiento de viviendas, casas rodantes, prestamos personales y para vehículos recreativos. Las tarjetas de crédito bancarias y los préstamos para la educación no están dentro del índice.

Chessen estima que la morosidad en los préstamos de los consumidores aumente por lo menos durante mediados del año y prevé que la tasa de desempleo alcanzaría un 9% en el 2009. La tasa de desempleo fue de 6.7% en noviembre.

"La interrupción en el ingreso hace muy difícil a los consumidores realizar grandes pagos fijos", dijo Chessen. "La caída en los precios de la gasolina podría traer cierto alivio, pero no estoy seguro de que alcance para equilibrar el impacto de mayores perdidas laborales", agregó.

Publicidad

De acuerdo con el estudio de la ABA, la tasa de incumplimiento de pago sobre las tarjetas de crédito cayó a 4.20%, de un 4.54%. Chessen dijo que los consumidores están ahorrando más y tratando de reducir los saldos en sus tarjetas de crédito.

Los legisladores demócratas del Congreso trabajan sobre un masivo paquete de estímulo para que la economía vuelva a la vida. También estudian vías para ayudar a prevenir ejecuciones hipotecarias.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad