Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México congela precios de gasolinas

El presidente Felipe Calderón anunció que los importes por este combustible no subirán en todo 2009; también se reducirá en 10% el precio del gas y se destinarán más recursos a la vivienda popular.
mié 07 enero 2009 09:39 AM
El presidente de México, Felipe Calderón, busca cómo enfrentar la crisis. (Foto: Notimex)
felipe-calderon-acuerdo-crisis

El Gobierno de México anunció el miércoles que mantendrá fijos los precios de las gasolinas en lo que resta del año y reducirá el precio del gas en 10%, con el objetivo de apoyar a la economía familiar, en medio de la crisis.

El litro de gasolina Magna cuesta al público 7.73 pesos, mientras que el de la Premium tiene un precio de 9.57 pesos. Las gasolinas aumentaron su precio su precio en alrededor de 8% en los últimos 12 meses y se mantienen casi 30% arriba del costo en Estados Unidos.

Como parte del Acuerdo Nacional a favor de la Economía Familiar y el Empleo, se tiene previsto también destinar 750 millones de pesos para la sustitución de aparatos electrodomésticos, por artículos eficientes en el uso de energía.

"Estamos viviendo un periodo de grandes dificultades en el empleo, el crecimiento y la inversión", advirtió el presidente de México, Felipe Calderón, en el marco de presentación del Acuerdo.

El proyecto gubernamental para enfrentar la crisis prevé asimismo aumentar en 7,400 millones de pesos los apoyos crediticios para la adquisición de vivienda popular y reducir las tarifas de electricidad de alta y media tensión, en apoyo a las Pequeñas y Medianas Empresas.

Entre los 25 puntos contra la difícil situación económica se tiene previsto destinar 40% más, esto es 2,200 millones de pesos, al Programa de Empleo Temporal y apoyar con 2,000 millones de pesos a empresas en paro técnico, lo que beneficiaría a 500,000 trabajadores.

Publicidad

Calderón anunció también un incremento de 60% en la capacidad de retiro de recursos de las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) cuando el trabajador quede desempleado, a partir de 3 años de cotizar, en lugar de 5 años.

Añadió que se ampliará la cobertura del Instituto Mexicano del Seguro Social de 2 a 6 meses para los trabajadores que pierdan su empleo.

La fuerte dependencia de la economía mexicana de la estadounidense, que atraviesa una difícil situación, hacen al país más vulnerable.

Los analistas prevén trimestres de crecimiento negativo este año y no han dejado de lado la posibilidad de una recesión.

A lo largo del año los analistas económicos del sector privado han reducido cada mes sus expectativas sobre el crecimiento de la economía para el próximo año, de un 3.60% que estimaron en enero a una baja de 0.11% en la última estimación hecha el 19 de diciembre.

Lo mismo sucede con la inflación, los expertos prevén que 2009 cierre con un aumento en el índice de precios al consumidor de 4.56%, 1.08 puntos porcentuales más que la previsión realizada a principios de 2008.

El Acuerdo Nacional a favor de la Economía Familiar y el Empleo está firmado por el Ejecutivo federal, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), el Consejo Nacional Agrario, las Cámaras de Diputados y Senadores y la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago).

Al evento acudieron empresarios como el magnate mexicano, Carlos Slim, y Bernardo Quintana, presidente de ICA, así como gobernadores, secretarios de estado y el gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad