Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Robert Reich teme crisis laboral en EU

El ex secretario del Trabajo exigió un plan de ayuda de por lo menos 900,000 mdd; dijo que de no aprobarse el paquete el país perdería 3 millones de empleos este año.
mié 07 enero 2009 11:46 AM

Si el Congreso de Estados Unidos no aprueba un plan de estímulo económico pronto, el país perderá otros 3 millones de empleos en el 2009, dijo el miércoles un ex secretario del Trabajo estadounidense.

"El desempleo aumentará a un 10% de la fuerza laboral para finales de este año y el subempleo -que incluye a las personas que trabajan a tiempo parcial y aquellos demasiado desalentados para buscar trabajo- alcanzará un 15%", dijo Robert Reich, quien ocupó el cargo bajo el gobierno del entonces presidente Bill Clinton y ha consultado con el presidente electo Barack Obama acerca de corregir la actual desaceleración.

"Sin la acción federal, el próximo año podría ser incluso peor", dijo mientras testificaba ante un foro de demócratas de la Cámara de Representantes sobre un proyecto de ley de estímulo.

La oficina de estadísticas laborales divulgará el viernes el dato sobre cuántos empleos perdió el país en diciembre. En noviembre, perdió 533.000 puestos de trabajo, con lo que la tasa de desempleo subió a 6.7%, de acuerdo con informes del mes pasado.

Mark Zandi, economista jefe de Moody's Economy.com dijo en el mismo foro que espera que el reporte del viernes muestre que 500,000 estadounidenses más fueron despedidos del trabajo el mes pasado.

Reich, quien es actualmente profesor de política pública de la Universidad de California en Berkeley, instó a un paquete de estímulo de al menos 900,000 millones de dólares a gastarse en más de dos años, mucho mayor que las propuestas que son discutidas actualmente.

Publicidad

Junto con promover la expansión de beneficios por desempleo, Reich dijo que el gobierno federal debería de ayudar a los gobiernos estatales y locales, pero alertó que podría haber dificultades para aumentar el gasto en infraestructura.

"El desafío será hacerlo rápidamente", dijo, y sugirió que algunos proyectos de obras públicas sean destinados a los desempleados, minorías y mujeres.

Reich dijo que el Congreso de Estados Unidos no debería estar preocupado de pedir prestado para pagar el estímulo económico, señalando que al final de la Segunda Guerra Mundial, la deuda del país era más del 100% del Producto Interno Bruto.

En la actualidad, dijo Reich, el ratio de deuda está por debajo del 50%.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad