Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Rusia cesa envíos de gas vía Ucrania

Rusia cerró su suministro de gas natural a Europa a través de Ucrania, afectando a más de 12 países; la Unión Europea acusó a las naciones de afectar a los consumidores con su disputa energética.
mié 07 enero 2009 10:01 AM
Miles de personas se encontrarán sin calefacción durante una ola de frío debido al conflicto energético. (Foto: AP)
Gas (Foto: AP)

Rusia cesó el miércoles todos sus envíos de gas natural a Europa a través de Ucrania, dejando a decenas de miles de personas en más de doce países sin calefacción durante una ola de frío polar.

La Unión Europea acusó a ambas naciones de mantener rehenes a los consumidores en su disputa contractual.

Los efectos de la interrupción del suministro se hicieron sentir en todo el continente, donde algunos países cuentan con reservas sustanciales y otros no.

En los Balcanes, los fieles acudieron a celebrar la Navidad ortodoxa al calor y luz de los cirios, apurados por encontrar otras fuentes de calefacción para sus hogares a medida que las autoridades interrumpían esporádicamente el suministro para conservas existencias.

Las escuelas y jardines de la infancia cerraron en Bulgaria ya que las empresas suministradoras necesitan tiempo para cambiar a otras formas de combustible. En Bosnia, donde la empresa Sarajevogas dijo que la situación se aproxima a un desastre humanitario, la población acudió a un método tradicional para calentarse, estufas de leña.

Rumania, Bulgaria y otros países convocaron a sus respectivos consejos de seguridad nacional para tratar el tema, mientras que Hungría y Eslovaquia, que reciben todo su gas de Rusia, comenzaron a reducir el suministro a los grandes clientes industriales.

Publicidad

"Es inaceptable que la seguridad del suministro de gas a la UE sea rehén de las negociaciones entre Rusia y Ucrania", dijo la vocera de la UE Pía Ahrenkilde Hansen, y exigió la reanudación inmediata del suministro de gas natural.

El monopolio de gas ruso Gazprom, que el martes limitó de forma drástica el bombeo del combustible a través de Ucrania, cesó el miércoles por completo ese suministro por medio de ese país a través 7:44 a.m. (0544 GMT), dijo las empresa de gas ucraniana Naftogaz.

Rusia confirmó el cese, pero dijo que la culpa era de Ucrania porque cerró el último gasoducto que bombeaba gas de Rusia. Gazprom agregó que redujo el suministro a fin de compensar el gas que acusa a Ucrania de sustraer en beneficio propio.

El 80% del gas ruso a Europa en bombeado a través de gasoductos que atraviesan Ucrania. Otros gasoductos menores recorren Bielorrusia y Turquía.

Hasta el miércoles, Bulgaria, Croacia, la República Checa, Grecia, Italia, Macedonia, Rumania, Serbia, Eslovaquia, Eslovenia y Turquía dijeron haber cesado de recibir gas ruso. Otras - entre ellas Austria, Francia, Alemania, Hungría y Polonia - dijeron haber recibido cantidades mucho menores a las habituales.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad