Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Banco de Inglaterra recorta tasa a 1.5%

El Banco Central inglés redujo su tasa de interés en medio punto a 1.5%, un mínimo histórico; las tasas nunca habían bajado del 2% en la historia de Gran Bretaña, lo que refleja la crisis actual
jue 08 enero 2009 10:33 AM

El Banco de Inglaterra recortó el jueves su tasa de interés de referencia en medio punto porcentual a 1.5%, un mínimo histórico, mientras lucha para impedir que Gran Bretaña caiga en una recesión larga y profunda.

Con la baja del jueves, las tasas británicas acumulan un descenso de 3.5 puntos porcentuales desde octubre del año pasado, en el marco de los intentos de las autoridades monetarias por reactivar una economía que enfrenta su primera recesión desde 1992.

Las tasas nunca habían caído por debajo del 2% en la historia de Gran Bretaña, incluso durante la Gran Depresión de la década de 1930, lo que pone de relieve la magnitud de la crisis actual.

Tras este recorte, las tasas británicas redujeron el diferencial respecto de las estadounidenses, que se encuentran en un rango de 0 y 0.25%.

Los economistas anticipan una nueva rebaja por parte del Banco de Inglaterra el próximo mes y creen que las tasas podrían caer por debajo de 1%, quizá acompañadas de señales que indicarían que se mantendrían bajas por un largo período de tiempo.

"Aún están en una tónica de bajar las tasas, pero han sacado el pie del acelerador este mes", dijo Alan Clarke, economista de BNP Paribas para el Reino Unido.

Publicidad

La libra, que acumula una depreciación del 15% frente al euro desde que el Banco de Inglaterra inició su agresiva campaña de recortes de tasas en octubre, subió tras la decisión, dado que muchos en los mercados esperaban una reducción más fuerte luego de la rebaja de un punto porcentual dispuesta el mes pasado.

El propio banco central dio pocas señales sobre los próximos pasos, excepto porque dijo que si bien la caída de la libra y los recientes recortes impositivos y de tasas impulsarían la actividad este año, aún había riesgos de que la inflación cayera debajo de su meta, a menos que las tasas bajaran desde el 2%.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad