Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Confianza económica cae en la Eurozona

La confianza económica en la zona euro se redujo a su mínimo histórico en diciembre; el indicador paso a 67.1 en diciembre desde 74.9 en noviembre por el aumento del desempleo.
jue 08 enero 2009 09:42 AM

La confianza económica en la zona euro bajó a nuevos mínimos en diciembre ante un incremento del desempleo, mostraron datos del jueves, mientras que las expectativas para la inflación se derrumbaron.

Estos datos reforzaron aún más el argumento a favor de un profundo recorte de tasas de interés del Banco Central Europeo (BCE) la próxima semana.

La Comisión Europea dijo que la confianza económica en general en el área del euro se desplomó en diciembre a 67.1 puntos, mínimo desde que empezaron los registros en 1990, contra 74.9 en noviembre.

Estos números malos probablemente refuercen las expectativas de una profunda rebaja de tasas de interés del BCE el 15 de enero.

Esto, especialmente dado que las mediciones de la Comisión reflejaron que las expectativas de inflación entre las familias se derrumbaron a 7 puntos desde 11 en noviembre, y entre las firmas, a -7 desde 0.

El BCE quiere mantener la inflación algo debajo del 2% pero algunos miembros de su panel de fijación de tasas expresaron preocupación de que el crecimiento de los precios pueda estar frenándose demasiado, luego de que la inflación cayera a 1.6% en diciembre desde 2.1% en noviembre.

Publicidad

El miembro del Consejo de Gobierno del BCE Vitor Constancio y el vicepresidente de la entidad Lucas Papademos han dicho que el banco podría rebajar las tasas para no permitir que la inflación se modere demasiado, preocupados por la amenaza de la deflación.

Los mercados han descontado totalmente un recorte de 50 puntos básicos la próxima semana al 2%, pero algunos economistas dijeron que el BCE podría optar por una reducción menor tras unas declaraciones que hizo el máximo responsable de la entidad, Jean-Claude Trichet, de que todavía tenían que sentirse las rebajas de tasas anteriores.

"Claramente, después de los datos de hoy, la probabilidad de un movimiento de 50 puntos básicos está en aumento", dijo Aurelio Maccario, economista de UniCredit.

En otro dato que ofreció el jueves la Comisión, el índice de la confianza empresarial de la zona euro bajó mucho más de lo previsto en diciembre, a un mínimo histórico, apuntando a una contracción de la producción industrial en el cuarto trimestre del 2008.

El Indicador del Clima de Negocios para el área monetaria cayó a -3.17 puntos desde un número revisado de -2.10 en noviembre, con lo que se ubicó en el menor valor desde que comenzaron las mediciones en 1985.

Los economistas decían que los datos de la confianza apuntaban a una contracción del producto interno bruto de 0.7 a 0.8% en el cuarto trimestre, con más retracciones a futuro.

En tanto, Eurostat, la oficina de estadística de la Unión Europea, dijo que el desempleo en toda la zona euro creció al 7.8% en noviembre desde 7.7% en octubre y confirmó que el PIB del tercer trimestre a nivel regional se contrajo el 0.2% trimestral, lo mismo que en abril-junio.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad