Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El dólar cae ante principales monedas

El billete verde cayó ante un mal reporte del gobierno estadounidense sobre el empleo; el índice del dólar, que sigue el valor de la divisa frente a una canasta de 6 monedas, cayó 0.7%.
jue 08 enero 2009 06:54 PM

El dólar cayó frente a una canasta de monedas este jueves, en la víspera de un reporte del gobierno del que se espera que muestre que la economía estadounidense perdió más de medio millón de empleos en diciembre por segundo mes consecutivo.

El yen se negoció ampliamente en alza, ya que la caída de las acciones alrededor del mundo y las débiles ventas del principal minorista del mundo, la firma estadounidense Wal-Mart, atenuó el apetito del mercado por el riesgo y elevó los temores acerca del panorama económico mundial.

Las preocupaciones sobre el mercado laboral en Estados Unidos tomaron el centro de la atención después de que un estudio de ADP divulgado el miércoles señalara las fuertes pérdidas de empleos en el sector privado. El dato sobre solicitudes semanales de beneficios por desempleo que mostró que el número de estadounidenses que se mantuvieron en las listas de desempleados subió a máximas de 26 años disminuyó la demanda por el dólar.

"Definitivamente, existe la preocupación acerca de las cifras del empleo de mañana", dijo Sacha Tihanyi, estratega cambiaria de Scotia Capital en Toronto.

"Las expectativas están orientadas para un número muy feo, a pesar del hecho que la cifra de las solicitudes iniciales de beneficios de desempleo de la semana no fueron tan malas como pudieron haber sido", agregó.

Al cierre de operaciones en Nueva York, el índice del dólar ICE Futures, que sigue el valor de la divisa estadounidense frente a una canasta de seis monedas, cayó un 0.7%, a 81.495.

Publicidad

El dólar bajó un 1.6% a 91.16 yenes, extendiendo las pérdidas después de que Wal-Mart Stores Inc reportara ventas en diciembre menores a las esperadas y recortara sus pronósticos de ganancias.

"Las noticias acerca de Wal-Mart son negativas para la economía general y ciertamente para las acciones y eso ha cortado el alza de Año Nuevo del dólar", dijo Brian Dolan, estratega cambiario jefe de Forex.com en Bedminster, Nueva Jersey.

El dólar había subido en los primeros días del 2009, impulsado por un plan de estímulo planeado en Estados Unidos que mucha gente espera sacaría a la economía de la recesión. Pero ese optimismo tuvo corta vida, cuando los datos más recientes del país y las débiles cifras de ingresos reiniciaron los temores de una desaceleración prolongada.

Tras el sombrío reporte de ADP del miércoles, que mostró que el sector privado recortó 693.000 empleos, los economistas han revisado a la baja sus pronósticos para las nóminas no agrícolas en Estados Unidos de diciembre con pérdidas de 550,000 empleos, desde un estimado original de 500,000, según un sondeo de Reuters.

"El dólar se ve vulnerable con todas las malas cifras económicas que estamos viendo, como el alza del desempleo", dijo Shaun Osborne, estratega cambiario jefe de TD Securities en Toronto. "Algunos están diciendo que podríamos tener un estremecimiento (en las nóminas). Alguna gente está hablando acerca de 1 millón de despidos para diciembre", agregó.

El euro subió un 0.6% a 1.3718 dólares después de caer a mínimos de sesión de 1.3535 dólares, según información de Reuters.

La fortaleza del yen bajó al euro un 0.9% a 125.06 yenes.

"El yen todavía es rey por el día (...) y eso es básicamente una operación de aversión al riesgo", dijo Tihanyi. "Tenemos debilidad en las acciones de nuevo", agregó.

La libra esterlina, en tanto, llegó a máximos de tres semanas frente al dólar y al euro después de que el Banco de Inglaterra cumpliera las expectativas del mercado con un recorte de 50 puntos bases en la tasa de interés a 1.5%.

La libra subió a 1.5372 dólares, según datos de Reuters. Se cotizó al final a 1,5242 dólares, con un alza de un 0.9%. El euro llegó a un mínimo de 88,81 peniques, su nivel más bajo desde mediados de diciembre, y bajó un 0.2% a 89.98 peniques.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad