Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La BMV hiló su cuarta sesión a la baja

La Bolsa mexicana bajó un 0.73% en medio de preocupaciones sobre la economía mundial; el IPC perdió 162.11 puntos, a 21,955.40 unidades, con lo que sumó un descenso acumulado del 5.57%.
jue 08 enero 2009 03:35 PM
El principal índice bursátil, el IPC, perdió 162.11 puntos. (Foto: Archivo)
BMV (Foto: Archivo)

La Bolsa mexicana bajó el jueves un 0.73% en medio de preocupaciones sobre la economía mundial, aunque moderó sus pérdidas tras conocerse un acuerdo entre el Congreso estadounidense y Citigroup para disminuir la ejecución de hipotecas en ese país.

El principal índice bursátil, el IPC, perdió 162.11 puntos a 21,955.40 unidades, e hiló su cuarta sesión consecutiva a la baja con un descenso acumulado del 5.57%.

 "El mercado moderó su caída, parece que los mercados lo tomaron bien (el anuncio)", comentó un operador.

El gigante financiero Citigroup apoyará la polémica modificación de la ley de quiebras de Estados Unidos que dará un respiro a familias con problemas para repagar sus hipotecas, dijeron tres senadores demócratas el jueves.

Durante la sesión, el mercado llegó a caer hasta un 2.07%, arrastrado por las acciones de la minorista Walmex, que reportó el lunes una baja en sus ventas de diciembre.

"La caída de Walmex ya no es tan marcada como en la sesión del miércoles, la impresión es que desde ayer (miércoles) descontaron los malos datos. Hoy son más las preocupaciones de la economía mundial", comentó Fernando González, director de la Consultoría Fastprofit.

Publicidad

Los títulos de Walmex perdieron un 0.38%, a 34.14 pesos, luego de caer hasta un 3.18 por ciento en la sesión.

La mayor minorista de México informó el miércoles que sus ventas en tiendas abiertas hace al menos un año cayeron un 0.8% en diciembre, frente al mismo mes del año previo, aunque en todo el 2008 registraron un alza del 4.6%.

"Aún quedan dudas sobre la profundidad de la crisis a nivel mundial. El Banco de Inglaterra bajó su tasa de interés a niveles nunca vistos y en Alemania también salieron muy malos datos, me parece que esto aún no termina", agregó González.

El Banco de Inglaterra recortó el jueves su tasa de interés de referencia en medio punto porcentual, a un mínimo histórico del 1.5%, mientras lucha por impedir que Gran Bretaña caiga en una recesión larga y profunda.

A su vez, los pedidos industriales de Alemania registraron un brusco descenso del 6% mensual en noviembre, una caída muy superior a la del 1.1% anticipada por analistas.

En Estados Unidos, el promedio industrial Dow Jones perdió un 0.31% y el índice compuesto Nasdaq  logró cerrar con ganancia de un 1.12%.

Especialistas comentaron que el mercado se encuentra nervioso de cara a la cifra sobre las nóminas no agrícolas de diciembre que divulgará el Gobierno estadounidense el viernes.

Según un sondeo de Reuters entre analistas, las nóminas no agrícolas habrían caído en 550,000 en diciembre, lo que lo convertiría en el peor mes de pérdidas de puestos de trabajo en 34 años.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad