Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La inflación toca 6.53% en el 2008

En diciembre, los precios al consumidor aumentaron 0.69%, la cifra más alta en siete años; a tasa anual, la inflación fue de 6.53%, un nivel muy superior a la meta del Banxico.
jue 08 enero 2009 09:09 AM
Los precios de mercancías y servicios mantienen la tendencia al alza. (Foto: Archivo)
Inflación (Foto: Archivo)

Durante diciembre pasado el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró un aumento de 0.69 por ciento, el más alto para dicho mes en los últimos siete años, informó el Banco de México.

De esta forma, la inflación general anual se situó en 6.53% la más elevada desde el año 2000 y en ligeramente superior con los pronósticos de analistas además de que resultó en un aumento de 0.30 puntos porcentuales con respecto a la cifra correspondiente a noviembre (6.23%).

La mayor carestía se debe al aumento en el costo del jitomate, cigarrillos, servicios turísticos y gas doméstico.

La tendencia de los precios en el corto plazo es al alza debido a que la inflación  subyacente, que elimina los precios más volátiles como la de los agropecuarios, tuvo una variación de 0.62% durante diciembre, con ello su inflación anual se situó en 5.73%.

Para este año los analistas estiman en promedio una inflación de 4.05% según la última encuesta de Banamex a 20 analistas, dada a conocer este jueves.

Publicidad

Sin embargo, analistas de Ixe prevén que el congelamiento de los precios de las gasolinas y la reducción de 10% en el precio del gas LP podría contribuir a reducir la inflación en los próximos meses para cerrar el año en 3.70%.

Pero los expertos coinciden en que lo más preocupante ahora sobre los precios es el tipo de cambio que ejerce presiones sobre los costos de insumos en la industria y los servicios, punto de presión para los precios al consumidor.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad