Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La inflación pega a los de menor ingreso

México estará mejor preparado para la recesión, pero la carestía golpeó más a quienes menos tienen; la inflación para los hogares de menores ingresos fue de 8.06% el año pasado.
vie 09 enero 2009 06:00 AM
Las personas con menores ingresos perdieron mayor poder de compra en 2008. (Foto: Archivo)
Consumo (Foto: Archivo)

La inflación que alcanzó su nivel más alto en casi una década no fue la misma para todos, los hogares de menor ingreso sufrieron el mayor golpe debido a que los alimentos fueron los que más aumentaron de precio el año pasado. Las familias con un salario mínimo de ingreso diario, 52.59 pesos, registraron una inflación de 8.06%, contra el 6.53% general, revela el Banco de México.

Los hogares más pobres (el decil 1) gastan hasta el 18% de sus ingresos en alimentos y bebidas, mientras que los hogares más ricos (decil X) gastan el 11%, según datos del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI).

Las familias con ingresos entre 3 y 6 salarios mínimos tuvieron una inflación de 7.36% el año pasado, mientras que para los hogares con ingresos superiores a 6 salarios mínimos la inflación fue de 5.98%.

Si bien la inflación en México no fue la más elevada de los países emergentes, el golpe al consumidor fue evidente, ya que durante ocho meses consecutivos hasta noviembre los salarios contractuales perdieron poder de compra, según revelan estadísticas de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

Tan solo el precio de los alimentos, bebidas y tabaco aumentaron 10.24% en 2008, el mayor aumento para este rubro en 10 años.

Otras mercancías subieron 4.07%, casi el doble de lo que subieron en 2007.

Publicidad

El ingreso de los mexicanos fue afectado, además, por una mayor alza de los combustibles de alrededor de 8% en promedio que a su vez propició un incremento de 9.04% en el transporte público al que los más pobres tienen que destinar el 12% de su ingreso. Y en algunos hasta el 14%.

La mayor inflación en 2008 es probable que no se repita en 2009, debido a que la desaceleración de la economía y el congelamiento de los precios de gasolinas y la reducción en los precios del gas considerados en el acuerdo en favor de la economía familiar reducirán las presiones sobre los precios.

"La tendencia apunta a un ciclo de baja en la inflación general más claramente observado desde marzo y que se podría acentuar en la segunda parte de 2009", dijo Octavio Gutiérrez, analista de BBVA Bancomer.

Inflación en emergentes

La mayor parte de los países emergentes sufrieron fuertes aumentos en los precios al consumidor ante el incremento récord de las cotizaciones de materias primas como maíz, trigo y soya, siendo Venezuela la más golpeada con una inflación de 31% en todo el 2008.

De una muestra de nueve naciones emergentes que han revelado su inflación México registró una de las más bajas.

Inflación por estrato de ingreso 

Estrato de ingreso

Inflación

Hasta un salario mínimo

8.06%

Entre 1 a 3 salarios mínimos

8.07%

De 3 a 6 salarios mínimos

7.36%

Superior a 6 salarios mínimos

5.98%

Fuente: CNNExpansión.com con información de Banco de México.

Inflación en países emergentes 

País

Inflación 2008

Venezuela

30.9%

Rusia

13.8%

Uruguay

9.19%

Ecuador

8.83%

Colombia

7.67%

Chile

7.1 %

Perú

6.65%

México

6.53%

Brasil

5.90%

Fuente: CNNExpansión.com con información de Bancos Centrales.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad