Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Banxico enciende alerta económica

El PIB mexicano pudiera contraerse en 2009, alertó el gobernador del banco central, Guillermo Ortiz; la entidad ve optimista el pronóstico del Gobierno federal de un crecimiento cero.
vie 09 enero 2009 10:35 AM
La entidad comandada por Guillermo Ortiz reportó una mayor alza de precios.(Foto: Archivo)
Guillermo Ortiz (Foto: Archivo)

El Banco de México (Banxico) consideró que si la economía mexicana no crece a lo largo de 2009, ya se puede considerar un escenario optimista y estimó que la inflación disminuirá ahora que el Gobierno federal decidió congelar los precios de la gasolina y reducir en 10% el costo del gas licuado de petróleo (LP). "Lo que dijo el secretario de Hacienda, de que la economía mexicana no va a crecer, es un escenario optimista", afirmó el gobernador del banco central, Guillermo Ortiz, durante su participación en el Seminario de Perspectivas Económicas 2009 "Efectos de la Crisis Financiera".

El funcionario declinó dar una proyección sobre el futuro de la economía nacional, pero indicó que el Producto Interno Bruto (PIB) se habría contraído en el último trimestre del año pasado.

La Secretaría de Hacienda reconoció el jueves que la economía nacional tendrá un crecimiento nulo en 2009, a pesar de que a fines de 2008 confiaba en que podría crecer 1.8%.

La fuerte dependencia de la economía mexicana de la estadounidense no le permitió salvarse de la pulmonía y ha visto el impacto de la enfermedad en sus exportaciones, remesas, inversiones y turismo.

Los analistas económicos del sector privado han venido estimando que la economía mexicana decrecería 0.11% en 2009, según la última estimación hecha el 19 de diciembre.

Los expertos también consideraron que la inflación podría bajar a 4.56%, frente al 6.53% registrado a lo largo de 2008.

Publicidad

Ortiz confió en que con el anuncio hecho por el Ejecutivo federal dentro del Acuerdo Nacional a favor de la Economía Familiar y el Empleo, de congelar los precios de las gasolinas todo 2009 y reducir el precio del gas LP 10% la inflación bajará.

 "Creo que esta política ha sido la correcta, además habrá mayores márgenes de política monetaria", dijo.

El funcionario confió en que con esta inflexión en la inflación, el banco central tendrá margen la política monetaria para mitigar los impactos negativos.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad