Carstens ve PIB de 1.8% en el 2008

La predicción del secretario de Hacienda es menor al 2% que había anunciado previamente; sin embargo, México enfrenta desafíos que podrían generar una recesión en este año.
Agustín Carstens
CIUDAD DE MÉXICO (CNN) -

La economía de México se habría expandido un 1.8% en el 2008, por debajo del 2.0% de los pronósticos oficiales previos, dijo el viernes el secretario de Hacienda, Agustín Carstens.

Carstens dijo, además, en un evento académico, que espera que las remesas que envían a casa los emigrantes en Estados Unidos -una de las tres principales fuentes de divisas de México- sigan cayendo en el futuro.

Este viernes, el Banco de México (Banxico) consideró que si la economía mexicana no crece a lo largo de 2009 ya se puede considerar un escenario optimista y estimó que la inflación disminuirá ahora que el gobierno federal decidió congelar los precios de la gasolina y reducir en 10% el costo del gas licuado de petróleo (LP).

"Lo que dijo el secretario de Hacienda, de que la economía mexicana no va a crecer en ese año, es un escenario optimista", afirmó el gobernador del banco central, Guillermo Ortiz, durante su participación en el Seminario de Perspectivas Económicas 2009 "Efectos de la Crisis Financiera".

El funcionario declinó dar una proyección sobre el futuro de la economía nacional, pero indicó que el Producto Interno Bruto (PIB) se habría contraído en el último trimestre del año pasado.

 

Con información de Enrique Duarte

Ahora ve
No te pierdas