Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Confianza empresarial se hunde en China

La confianza económica de los empresarios cayó, afectada por la desaceleración en las exportaciones; el índice bajó 29.2 puntos a 94.6 en el tercer trimestre de 2008, su mínimo en 8 años.
vie 09 enero 2009 09:25 AM

La confianza de los empresarios chinos en la economía se desplomó en el último trimestre del 2008 a un mínimo de ocho años, golpeada por la desaceleración de las exportaciones y de la producción industrial en medio de la crisis financiera global, mostró el viernes un informe oficial.

El índice sobre la confianza empresarial cayó 29.2 puntos en el cuarto trimestre a 94.6, dijo la Oficina Nacional de Estadísticas. El indicador marcó su menor lectura desde inicios del 2001, el período desde el cual hay datos disponibles.

Los más golpeados fueron los manufactureros por una menor demanda en Estados Unidos y en Europa y por el debilitamiento del sector inmobiliario local. El subíndice para el sector se desplomó a 32.1 puntos desde el tercer trimestre a 87.2.

Esa lectura está en línea con dos sondeos entre gerentes de compras publicados a comienzos de este mes, que mostraron una constante contracción en el sector.

"No es sorprendente que la confianza de los empresarios se haya desplomado", dijo Sherman Chan, economista de Moody's Economy.com en Sidney.

"El Gobierno chino ha estado atendiendo las llamadas de ayuda por parte del empresariado, pero es el delicado sector externo el que continúa acechando a las empresas", agregó.

Publicidad

La caída en la confianza se produjo pese a una serie de medidas para apuntalar el crecimiento económico, como un plan de estímulo por 585,000 millones de dólares y varios recortes en las tasas de interés.

La agencia de estadísticas encuesta a 19,500 empresarios de distintos sectores para compilar el índice, que apunta a representar la visión de las firmas sobre el escenario económico general y la política macroeconómica.

Cifras superiores a 100 reflejan una visión positiva, mientras que las inferiores a 100 muestran un deterioro en el panorama.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad