Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Congelar gasolinas cuesta 47,000 mdp

El gobierno precisó que estos recursos ayudarán a la economía familiar que gasta en energéticos; el secretario de Hacienda, Carstens, dijo que el gobierno aumentará la cuota social en las Afores.
vie 09 enero 2009 06:03 PM

El costo fiscal para el Gobierno mexicano de congelar el precio de las gasolinas premium y magna y reducir el precio del gas LP en 10%, será de aproximadamente 47,000 millones de pesos, precisó el secretario de Hacienda, Agustín Carstens.

"Son recursos que van a tener las familias hacia delante, que de otra manera hubieran gastado en energéticos", indicó en el marco de un seminario económico organizado por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).

El miércoles pasado, el Ejecutivo federal anunció una serie de medidas para ayudar a la economía familiar y el empleo, donde se prevé apoyo a Pymes, a personas que caigan en desempleo, apoyo en cuanto a servicios de salud, vivienda y un menor plazo para acceder al dinero de las Afores, entre otras.

Además, aunque el funcionario no precisó el monto, dijo que el gobierno aumentará la cuota social o aportaciones que realiza a las Administradoras de Fondo de Ahorro para el Retiro (Afores), para que los trabajadores que lleven 3 años inscritos en éstas y que queden desempleados puedan acceder al dinero, aunado a un aumento en el monto que puedan retirar.

"Y para compensar el efecto que esto tenga, compensar por lo menos parcialmente el efecto que esto tenga sobre las cuentas, el gobierno federal va a incrementar lo que se llama su cuota social o aportación de tal manera que gradualmente podrían compensar los recursos utilizados", indicó.

"Este programa estimamos que podría permitir el retiro de 15,000 millones de pesos para el próximo año, lo cual pues ciertamente será benéfico para los que entren en desempleo", agregó.

Publicidad

El secretario de Hacienda adelantó que la economía mexicana habría crecido un 1.8% en 2008, desde el 2.0% esperado.

Además reconoció que se tiene la expectativa de crecimiento cero para este año, "aún con el impacto del acuerdo en favor de la economía familiar y del empleo".

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad