Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Expertos avalan plan energético de Obama

Analistas resaltaron el compromiso del político para impulsar la energía renovable en EU; destacaron las metas de los proyectos del nuevo gobierno en la materia.
vie 09 enero 2009 11:51 AM

El objetivo del presidente electo estadounidense, Barack Obama, de duplicar la producción de energía renovable en los próximos tres años es una demostración de compromiso, pero podría ser más ambicioso, dijeron el viernes fuentes de la industria.

Obama pidió al Congreso el jueves "que actúe sin demora" para aprobar legislación que incluye doblar la producción de energía alternativa en los próximos tres años y la construcción de una nueva "red inteligente" de electricidad.

El discurso muestra que el próximo gobierno estadounidense legislará en el corto plazo para impulsar las inversiones en energías renovables, dijo Peter C. Brun, jefe de relaciones con gobiernos de la danesa Vestas, el mayor fabricante mundial de turbinas eólicas.

"Creo que esta es la señal que van a leer los mercados", añadió.

La energía eólica está creciendo rápidamente en todo el mundo, y la capacidad estadounidense más que se ha duplicado en los últimos tres años, dijo el viernes el Consejo Mundial de Energía Eólica (GWEC por sus siglas en inglés).

Duplicar la capacidad de energía eólica en Estados Unidos en los próximos tres años no implica un cambio en el crecimiento anual, dijo Steve Sawyer, secretario general del GWEC.

Publicidad

La capacidad de energía eólica en Estados Unidos llegó a alrededor de 24 gigawatts (gw) a fines del 2008, desde 9.1 gw en el 2005, sostuvo.

En el mismo periodo, la capacidad de la energía eólica mundial se ha duplicado a 120 gw a fines del 2008, dijo el viernes la organización de investigación Grupo Supervisor de Energía, que tiene su sede en Berlín.

"Puede ser cierto que estos objetivos no sean muy ambiciosos, pero son muchos más ambiciosos que los del gobierno del (presidente George W.) Bush," dijo Hans-Josef Fell, fundador del grupo, en referencia a las metas de Obama.

Otra fuente de energía renovable en rápido crecimiento es la solar, aunque en mucha menor medida que el viento.

"Es una muy buena señal porque demuestra cuan seriamente Barack Obama considera el asunto de las energías renovables", dijo un portavoz de la alemana Q-Cells SE, el mayor fabricante mundial de celdas solares, el componente de los paneles solares.

"Por supuesto que se podría hacer más, pero lo principal es que la energía renovable ahora está realmente despegando en Estados Unidos".

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad