Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El IETU se mantendrá intacto: SHCP

El gravamen no cambiará, pues sería irresponsable estimular la economía por vía tributaria; Hacienda añadió que reducir el precio de los combustibles afectaría a las finanzas públicas.
dom 11 enero 2009 04:47 PM
Sin Pie de Foto
Hacienda no modificará el impuesto porque la recaudación tri (Foto: Archivo)

El régimen del Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU) no será modificado para apoyar al sector empresarial, ya que "sería irresponsable" estimular la economía por la vía tributaria, destacó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
En la medida en que la economía se desacelere, bajarán las utilidades de las empresas y, por tanto, el monto del impuesto a cargo, dijo la dependencia en el Informe Semanal de su Vocería.  

Además, el gobierno necesita seguir cumpliendo con sus obligaciones y dado que México tiene una recaudación tributaria muy baja e incluso su principal fuente de ingresos (el petróleo) muestra una gran volatilidad, sería irresponsable buscar estimular la economía por la vía tributaria, señala.  

En el mismo documento, la SHCP señala que sería una decisión imprudente reducir el precio doméstico de las gasolinas, ya que se arriesgaría la buena salud de las finanzas públicas.

La dependencia explica por qué se decidió congelar los precios de las gasolinas durante 2009 y no reducirlos.

En las últimas semanas, argumenta, el precio internacional de la gasolina se ha ubicado por debajo del precio interno, pero su alta volatilidad y su conocida estacionalidad en este periodo permiten prever nuevos aumentos internacionales en el futuro cercano.

"Por tanto, reducir el precio doméstico de este producto sería una decisión imprudente al arriesgar la buena salud de las finanzas públicas".

Publicidad

Destaca que congelar los precios de las gasolinas en su nivel actual todo el año y reducir en 10% el costo del gas LP es una decidida apuesta en favor de las familias y las empresas, que costará al erario alrededor de 50,000 millones de pesos.

Ante la volatilidad de los precios internacionales en la materia, la política del gobierno federal es brindar certidumbre a los agentes económicos manteniendo un precio estable, a diferencia de otras economías donde los precios internos fluctúan a diaria conforme a los movimientos de los precios en el mercado internacional.

Para la Secretaría de Hacienda, en el mediano plazo, esta política genera un efecto de compensación, es decir, además de estabilidad y certidumbre, el precio interno promedio resulta similar al internacional.   

Recuerda cómo en el pasado reciente ha habido periodos en los cuales el precio local de las gasolinas ha estado por encima del internacional, pero también ha habido otros en los cuales ha estado por debajo.

El plan anticrisis costará unos 90,000 millones de pesos, de los cuales alrededor de 50,000 millones están asociados al congelamiento del precio de la gasolina, la reducción de los precios de la electricidad y del gas LP.   

Además, 30,000 millones de pesos conciernen a transferencias hacia Pemex y a los estados y los 10,000 millones restantes están relacionados a los programas de ampliación del empleo temporal, permanencia del empleo, apoyos directos y de financiamiento a las familias.

La SHCP ratifica su estimación de que el Acuerdo anunciado impulse la demanda agregada del país en alrededor de 120,000 millones de pesos, monto equivalente al 1.0% del Producto Interno Bruto (PIB) esperado para 2009.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad