Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El FMI analiza pedir 150,000 mdd

El líder del organismo dijo que podrían necesitar la cantidad para ayudar a economías pobres; Dominique Strauss-Kahn previó que las tasas de interés en Europa sigan a la baja.
lun 12 enero 2009 10:32 AM

El Fondo Monetario Internacional (FMI) podría necesitar 150,000 millones de dólares más para ayudar a las economías pobres y de mercados emergentes de cara al declive mundial, dijo el responsable del organismo, Dominique Strauss-Kahn, en una entrevista publicada el lunes.

Strauss-Kahn elogió los esfuerzos de estímulo económico que prepara el presidente electo de Estados Unidos Barack Obama y dijo que Europa estaba "detrás de la curva" en ese tema, de acuerdo con la agencia de noticias Bloomberg, que dijo que lo entrevistó el 9 de enero.

Además, Strauss-Kahn dijo que él anticipaba que las tasas de interés bajarían aún más en Europa, aunque con un limitado impacto sobre la economía.

"Las tasas de Europa probablemente bajarán en los próximos meses", dijo. "Una disminución de las tasas de interés es bienvenida, pero el impacto no será muy importante".

Cincuenta y cinco de 70 economistas encuestados entre el 30 de diciembre y el 6 de enero dijeron que el Banco Central Europeo bajaría su tasa de interés clave desde el actual 2.50% cuando se reúna el 15 de enero. Quince dijeron que no habría cambios en las tasas del BCE.

Respecto de la ayuda del FMI para las economías en problemas, Strauss-Kahn dijo que el organismo con sede en Washington podría terminar necesitando más fondos para hacer ese trabajo, si la crisis financiera y económica empeora en los próximos meses.

Publicidad

"Si de aquí a seis meses la crisis ha empeorado y muchos otros de nuestros miembros necesitan nuestra ayuda, la demanda podría superar lo que tenemos", dijo Strauss-Kahn, de acuerdo con Bloomberg.

"Si se toma la decisión política de hacer algo, estoy convencido de que no será difícil hallar los 150,000 millones de dólares adicionales", añadió.

El director gerente del FMI dijo que los gobiernos de Europa Occidental todavía subestimaban la escala del estímulo fiscal que requiere la economía, a diferencia de la saliente administración estadounidense y de Obama, quien asume la presidencia el 20 de enero.

"La administración Obama y la administración saliente realmente han tomado la medición del impulso que se necesita", dijo, según fue citado.

Strauss-Kahn reiteró además que probablemente el FMI rebaje sus proyecciones para el crecimiento económico.

En noviembre, el FMI redujo sus estimaciones de la expansión global el próximo año al 2.2%, una caída de 0.8 puntos porcentuales desde el cálculo de octubre, y predijo que las economías industrializadas se dirigen a la primera contracción de un año completo desde la Segunda Guerra.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad