Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Bolsa mexicana cae 2.66%

El mercado local mantiene su racha negativa, ya que la semana pasada no ganó un sólo día; el IPC perdió 579.02 puntos, a 21,162.27 unidades, por las acciones de Cemex y América Móvil.
lun 12 enero 2009 03:35 PM
El principal índice bursátil, el IPC, perdió 162.11 puntos. (Foto: Archivo)
BMV (Foto: Archivo)

La Bolsa mexicana se desplomó este lunes un 2.66%, arrastrada por una caída en las acciones de la cementera Cemex y la telefónica América Móvil, así como por los constantes temores sobre la economía de Estados Unidos, el mayor socio comercial de México.

El principal índice bursátil, el IPC, perdió 579.02 puntos, a 21,162.27 unidades, con un moderado volumen de operación de 191.8 millones de acciones.

El mercado accionario mexicano continuó con su racha negativa de la semana previa, cuando acumuló cinco sesiones a la baja y un descenso del 6.49%.

"En México el índice de precios sigue mostrando dificultad para superar la resistencia en los 22,000 puntos (...) creemos probable que el ajuste se extienda hasta la parte baja del canal alcista de corto plazo, esto es los 21,000 puntos", estimó Invex en su reporte diario.

Los papeles de Cemex, la tercera mayor cementera del mundo, perdieron un 9.26 por ciento, a 12.93 pesos. Sus ADR en Nueva York restaron un 9.81%, a 9.38 dólares.

Las acciones de la telefónica celular América Móvil, las de mayor peso en el IPC, cayeron un 1.80%, a 21.30 pesos. Sus títulos en Nueva York perdieron un 3.21%, a 30.73 dólares.

Publicidad

"Hoy (lunes) no hubo datos relevantes, pero se espera que las cifras a divulgarse en esta semana en Estados Unidos resulten más débiles a lo esperado. El mercado también espera más noticias sobre el plan financiero de Obama previo a tomar la presidencia en los próximos días", comentó un operador.

El presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, prometió modificar un plan de rescate financiero de 700,000 millones de dólares para salvar a un mayor número de familias de la ejecución de sus casas.

En tanto, sus asesores se encontraron el domingo con los líderes del Congreso a fin de delinear nuevas medidas de gasto para fortalecer a la frágil economía.

En Estados Unidos, el promedio industrial Dow Jones cayó un 1.46% y el índice compuesto Nasdaq perdió un 2.09%.

"La volatilidad en las bolsas continuará influenciada por la publicación de cifras económicas y noticias corporativas internacionales difíciles para los primeros meses del 2009", señaló Ixe Grupo Financiero en un reporte.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad