Los claroscuros de la venta de autos

Las ventas en México cayeron en 2008, pero la producción aumentó más de 4%, lo que no durará; la comercializacion de compactos se desplomó 11%, pero modelos de SUV´s se vendieron 329% más.
Autos  (Foto: Archivo)
José Manuel Martínez
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

La industria automotriz mexicana vivió un año de claroscuros, con una caída de 6.8% en el mercado interno, pero alza de 4% en la producción total. Las ventas internas de autos subcompactos se desplomaron 11.1%, mientras las ventas de las camionetas utilitarias de Honda crecieron 329%.

Las exportaciones a Estados Unidos disminuyeron 2.4% en todo el año pasado, pero la participación de mercado de los autos hechos en México en el vecino del norte aumentó a 4.3% desde el 3.6% de un año antes.

Además las ventas a América del Sur crecieron 21.5% y a Europa 9.8%.

"A penas vamos a resentir los mayores efectos de la caída de la producción de la industria automotriz mundial", reconoció Eduardo Solís, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

México, produjo 2.01 millones de vehículos ligeros, de los cuales exportó 1.6 millones, el 77.5% a Estados Unidos, 13% a Europa, y el resto a América del Sur, Canadá y Asia.

Por marca las ventas de Volvo fueron las que más cayeron con un 32%, mientras que las de Isuzu crecieron 360%.

La industria automotriz mexicana participa con casi el 3% del producto Interno bruto, genera más de medio millón de empleos.

Tan solo las tres principales armadoras estadounidenses que solicitaron apoyos gubernamentales General Motors, Chrysler y Ford participan con el 54% de la producción nacional de vehículos ligeros.

La Amia estima que la producción de vehículos en México caerá 20% en este año por lo que negocia con el gobierno federal esquemas que aumenten el financiamiento y reduzcan los costos impositivos en la compra de vehículos nuevos, además de limitar la entrada de autos usados procedentes de Estados Unidos y Canadá cuya apertura total inició el uno de enero pasado.

Los cinco subcompactos más vendidos:

Modelo

Ventas (Unidades)

Diferencia 2008 vs 2007

Tsuru

68,874

8.5%

Pointer 4 puertas

22,330

-9.1%

Chevy 3 puertas

19,977

7.1%

Chevy 4 puertas

23,296

-8.5%

Aveo

14,083

N/C

Los cinco compactos más vendidos:

Modelo

Ventas (Unidades)

Diferencia 2008 vs 2007

Jetta

40,490

-6.3%

Tiida sedán

21,822

-6.5%

Bora

21,339

-10.9%

Sentra 2.0

17,737

-5.7%

Optra

16,828

-22.8%

Los cinco autos de lujo más vendidos:

Modelo

Ventas (Unidades)

Diferencia 2008 vs 2007

Accord

10,682

211.4%

Camry

4,979

-27.5%

Altima

4,739

-30.2%

Charger

3,283

231.6%

C 280

2,578

11.2%

Los cinco deportivos más vendidos:

Modelo

Ventas (Unidades)

Diferencia 2008 vs 2007

Mustang

1,769

-13.8

Leon

914

-13.6%

Cooper S

900

-6.5%

Golf GTI

714

-18.7%

Solstice

377

-17.7%

Las cuatro minivans más vendidas:

Modelo

Ventas (Unidades)

Diferencia 2008 vs 2007

Voyager

4,548

-59.8%

Sienna

4,363

-33.7%

Odyssey

4,264

-2.9%

Quest

1,012

-28.4%

Las cinco SUV's más vendidas:

Modelo

Ventas (Unidades)

Diferencia 2008 vs 2007

CR-V

16,929

329.6%

Escape

12,260

12.9

Patriot

11,516

5.2%

Journey

10,711

N/C

Ecosport

9,446

-32.1%

Las cinco marcas con mayor caída en ventas:

Marca

Ventas (Unidades)

Diferencia 2008 vs 2007

Volvo

1,837

-32,5%

Bentley

18

-33.3%

Peugeot

9,516

-30%

Land Rover

726

-20.1%

Seat

13,066

-16.6%

Las cinco marcas con mayor crecimiento en ventas:

Marca

Ventas (Unidades)

Diferencia 2008 vs 2007

Isuzu

787

360.2%

Subaru

1,076

53.1%

Smart

787

42.1%

Suziki

8,004

40.4%

Mazda

21,997

32.5%

Fuente: CNNExpansión.com con información de AMIA y AMDA.

Ahora ve
No te pierdas