Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Wall Street tiene mayor caída en un mes

Las acciones estadounidenses fueron golpeadas por las preocupaciones sobre sombrío panorama de Citi; el Dow Jones cedió 1.46%, el S&P 500 perdió 2.26% y el Nasdaq, 2.09%.
lun 12 enero 2009 03:20 PM

Las acciones estadounidenses cayeron el lunes luego de que temores a fuertes pérdidas crediticias causaron que los papeles del banco Citigroup se desplomaran un 17%, así como por preocupaciones sobre la temporada de resultados corporativos.

Un informe del diario Wall Street Journal sobre que Citigroup anotaría una pérdida operacional que superaría los 10,000 millones de dólares en el cuarto trimestre golpeó al sector bancario en general.

El índice financiero del S&P 500 cedió un 5.7%.

La productora de aluminio Alcoa Inc dio inicio a la temporada de resultados tras el cierre del mercado.

Sus títulos cayeron cerca de un 7%, luego de que el Deutsche Bank recomendó a los inversores que vendan esa acción.

Alcoa reportó una pérdida en el cuarto trimestre, porque la crisis económica mundial castigó sus ingresos tras una baja en los precios del aluminio.

Publicidad

"Las ganancias conducen al mercado accionario y queremos saber si alguna (compañía) tuvo (utilidades)", dijo Frank Lesh, analista y corredor de FuturePath Trading LLC.

"Hay cautela de cara a la temporada de resultados y probablemente tengamos varias semanas (de reportes)", agregó.

Las ganancias del S&P 500 del cuarto trimestre habrían caído un 15.1% frente al mismo período del año previo, su sexta baja trimestral consecutiva, de acuerdo a proyecciones de Reuters Estimates.

El promedio industrial Dow Jones perdió 125,13 puntos, o un 1.46%, a 8,474.05 unidades. El índice Standard & Poor's 500 retrocedió 20.09 puntos, o un 2.26%, a 870.26 unidades. El índice compuesto Nasdaq restó 32.80 puntos, o un 2.09%, a 1,538.79 unidades.

La caída amplió lo perdido por los tres principales índices desde que comenzó el 2009. Pese a eso, el S&P 500 ha ganado un 15.7% desde que se desplomó a un mínimo en noviembre.

En lo que va del año, el S&P ha cedido un 3.7%, el Dow Jones un 3.4% y el Nasdaq un 2.4%.

Citigroup

Las noticias de que Citigroup está próximo a vender una participación mayoritaria de su correduría Smith Barney a Morgan Stanley se sumaron a las preocupaciones del mercado.

Los inversores temen que Citigroup busque vender uno de sus activos clave porque necesita efectivo.

Los papeles financieros fueron uno de los mayores lastres del Dow Jones. Las acciones de Bank of America perdieron un 12% y las de JPMorgan un 4.1%.

Los títulos de Citigroup retrocedieron a 5.60 dólares, con lo que se aproximaron al nivel en el que cotizaban poco antes de que el gobierno rescatara al banco el año pasado.

Los inversores también se deshicieron de sus tenencias energéticas.

Los títulos de Chevron bajaron un 2.8%, a 70.82 dólares, y los de Exxon Mobil cayeron un 1.3%, a 76.54 dólares, en línea con el derrumbe de casi un 8% registrado por los precios del crudo.

En el Nasdaq, las acciones de Apple Inc restaron un 2.1%, a 88.66 dólares.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad