Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU, con baja récord en déficit comercial

El saldo negativo de la balanza comercial de noviembre cayó 28.7%, la mayor baja en 12 años; las importaciones se hundieron 12%, mientras que las exportaciones retrocedieron 5.8%.
mar 13 enero 2009 09:43 AM

El déficit comercial de Estados Unidos se estrechó un 28.7% en noviembre, la mayor contracción en 12 años, ya que una débil demanda del consumidor y la caída en los precios del crudo llevó a una fuerte baja en las importaciones, dijo el martes el gobierno.

El déficit comercial de 40,400 millones de dólares en noviembre fue el más bajo en cinco años y muy por debajo de lo que esperaban los analistas, según el informe del Departamento de Comercio.

Los economistas de Wall Street proyectaban un déficit de cerca de 51,300 millones de dólares, desde un dato revisado a la baja de 56,700 millones en octubre.

Las importaciones cayeron en noviembre un récord de 12%, a 183,200 millones de dólares, ya que la crisis financiera global generó temores entre los empresarios mientras que los consumidores recortaron el gasto.

Las importaciones de bienes de capital y de consumo fueron las más bajas desde mediados del 2006, mientras que las importaciones de automóviles y piezas de repuesto cayeron a niveles no vistos desde agosto del 2003.

El precio promedio del petróleo importado bajó un récord de 25.30 dólares el barril en noviembre, ya que los temores de recesión se intensificaron. Junto con el descenso en los precios a 66.72 dólares, el volumen diario promedio de importaciones de petróleo estadounidenses disminuyó en 1-7 millones de barriles.

Publicidad

Los precios del petróleo han continuado cayendo desde noviembre, lo que sugiere déficit comerciales menores en los meses venideros.

"La parte buena es que el déficit comercial disminuirá mucho en los próximos dos meses, debido a que los precios del petróleo cayeron a un ritmo constante", dijo Christopher Low, economista jefe de FTN Financial en Nueva York. "Obviamente, es una de las pocas cosas que está funcionando ahora mismo para ... (la economía) este trimestre, pero será más que contrarrestado por otras cosas, por supuesto", agregó.

Las importaciones desde China cayeron en un récord de 5,700 millones de dólares en noviembre a 28,300 millones. Sin embargo, el déficit comercial estadounidense con China totalizó 246,500 millones en un año hasta finales de noviembre, poniéndolo dentro de la distancia de superar el récord de 256,300 millones de dólares establecido en el 2007.

El déficit comercial de Estados Unidos en general totalizó 630,900 millones de dólares hasta noviembre, debajo de los 642,700 millones en el mismo periodo del año pasado.

Las exportaciones estadounidenses cayeron 5.8% en noviembre, a 142,800 millones de dólares. El total de exportaciones de productos estadounidenses fue el más bajo desde junio del 2007, mientras que las exportaciones de automóviles y piezas de repuesto fueron las más bajas desde octubre del 2006.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad