Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Bolsa mexicana hila su séptima caída

El mercado local cayó 0.54% y acumuló un descenso de 9.48% en las últimas siete jornadas; el IPC descendió 114.97 puntos para quedar en las 21,047.30 unidades.
mar 13 enero 2009 03:42 PM
La Bolsa mexicana no ha tenido un buen inicio de año. (Foto: Archivo)
Estable. En el último mes, el principal índice de la BMV, el IPC, registró un avance de 1.8%. (Foto: Archivo)

La Bolsa mexicana cayó el martes un 0.54%, retrocediendo por séptima sesión consecutiva, ante los persistentes temores sobre una profunda recesión en Estados Unidos, principal socio comercial de México.

El principal índice bursátil, el IPC, descendió 114.97 puntos a 21,047.30 unidades, con un moderado volumen de operación de 185.6 millones de acciones.

El mercado acumuló un descenso de un 9.48% en las últimas siete jornadas.

"El movimiento de nuestro mercado ha sido un espejo, ya que ha habido una combinación desafortunada de datos, tanto económicos como corporativos en Estados Unidos", comentó Carlos Ponce, director general de análisis y estrategia de Ixe.

Las acciones de Estados Unidos cerraron mixtas el martes en medio de temores a que la recesión golpee los resultados corporativos. El promedio industrial Dow Jones cayó un 0.30%, pero el índice compuesto Nasdaq ganó un 0.50%.

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos informó que acumuló un déficit fiscal récord de 485,000 millones de dólares en los primeros tres meses del año fiscal 2009, excediendo el saldo negativo de 455,000 millones de dólares en todo el año anterior.

Publicidad

"Para bien o para mal nuestro mercado accionario ha seguido teniendo una relación muy importante con el mercado estadounidense y ha estado un tanto ajeno a datos locales", agregó Ponce.

La semana pasada, el presidente mexicano, Felipe Calderón, anunció un plan para enfrentar los efectos de la crisis financiera global, que incluye congelar el precio de la gasolina durante el 2009, lo que ayudaría a reducir los altos índices de inflación.

Y el jefe del banco central, Guillermo Ortiz, dijo posteriormente que ya había comenzado a registrarse una inflexión en la persistente inflación, que daría margen para relajar su política monetaria.

Los papeles de la cadena de tiendas minoristas Elektra fueron de los que registraron las mayores pérdidas, al caer un 3.49 por ciento, a 473.48 pesos.

Las acciones de Grupo Aeroportuario del Centro Norte (OMA) registraron una fuerte baja del 5.65%, a 16.87 pesos.

La empresa informó el viernes que el tráfico de pasajeros en los 13 aeropuertos que opera cayó un 14.4% en diciembre, a 1.06 millones, a consecuencia de la crisis financiera global.

Además, los títulos de la minera Peñoles perdieron un 3.58%, a 138.65 pesos.

 

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad