Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las acciones europeas caen 1.5%

El índice FSTEurofisrt bajó a 840.36 puntos, luego de tocar un mínimo intradiario de 828.68 puntos; los títulos se vieron presionados por temores sobre la recesión económica mundial.
mar 13 enero 2009 01:09 PM

Las acciones europeas cayeron el martes, presionadas por el sector financiero y por mayores temores respecto a la profundidad de la desaceleración económica mundial.

El índice de los principales títulos europeos FTSEurofirst 300 descendió un 1.5%, a 840.36 puntos, tras haber retrocedido a un mínimo intradiario de 828.68 puntos.

"Los mercados están tomando en cuenta una mayor desaceleración europea que la que tal vez imaginaban a fines del año pasado y están liquidando", comentó Peter Dixon, economista del Commerzbank.

"Creo que se dieron cuenta de que el flujo de datos de las últimas semanas ha sido universalmente espantoso fuera de Europa", indicó.

Los mercados europeos se recuperaron desde sus mínimos intradiarios gracias a que un asesor legislativo demócrata dijo que el presidente electo estadounidense, Barack Obama, pedirá a los senadores demócratas que respalden la liberación de los restantes 350,000 millones de dólares del rescate financiero.

Previamente, el presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Ben Bernanke, dijo que el Gobierno podría considerar comprar activos en problemas, brindar garantías sobre activos o crear un denominado banco malo para comprar activos a cambio de efectivo y acciones.

Publicidad

El sector bancario fue el mayor lastre del índice. Los papeles de Barclays, Royal Bank of Scotland y Lloyds TSB bajaron entre un 5.4 y un 10.1%.

Las acciones de Deutsche Bank cayeron un 0.9%, ante los comentarios de que Deutsche Post, cuyos papeles bajaron un 6%, podría comprar una participación en el grupo como parte del acuerdo para completar la venta del Deutsche Postbank, dijo una fuente cercana al tema.

Los títulos de Deutsche Postbank escalaron un 11.7%. Post y Deutsche Bank declinaron comentar al respecto.

Los papeles de Fortis avanzaron casi un 18% ante los comentarios de que el Gobierno belga está listo para comprar lo que queda del atribulado grupo de servicios financieros.

Energéticas suben junto al crudo

El sector de la energía logró recuperarse porque los precios del crudo sumaban más de un 3% tras haberse desplomado a un mínimo de tres semanas.

Las acciones de BG Group, ENI y Royal Dutch Shell subieron entre un 0.1 y un 1.6%.

El segmento farmacéutico, por su parte, brilló gracias a que muchos lo ven como una apuesta segura.

Los títulos de Roche, Sanofi-Aventis y Shire treparon entre un 1.2 y un 2.3%.

Entre los índice locales, el FTSE 100 bajó un 0.6%, el alemán DAX cedió un 1.75% y el francés CAC 40 se hundió un 1.5%.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad