Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

S&P ve mayor riesgo fiscal en EU

La agencia dijo que la crisis económica generará un mayor deterioro en el perfil fiscal del país; Standard & Poor’s reafirmó sus notas “AAA/A-1+” para la deuda soberana de EU.
mar 13 enero 2009 09:03 AM

La agencia de crédito Standard & Poor's Ratings Services (S&P) reafirmó el martes sus notas "AAA/A-1+" para la deuda soberana de Estados Unidos, con un panorama estable, pero dijo que los riesgos para la calificación del país habían crecido desde septiembre.

S&P mantuvo la nota "AAA", la más alta, aunque señaló que el riesgo fiscal de Estados Unidos se había "incrementado notablemente" incluso a pesar de que el deterioro del presupuesto sería temporario.

Al reafirmar la calificación, S&P dijo que las fortalezas de Estados Unidos incluyen una de las economías más flexibles del mundo y el hecho de que el dólar es una de las monedas más usadas a nivel internacional.

"No obstante, sí existen riesgos para el perfil de crédito de Estados Unidos, y nosotros juzgamos que han aumentado desde septiembre del 2008", dijo S&P en un reporte.

"En particular, creemos que la profundización de la turbulencia financiera y el relacionado declive macroeconómico global llevarán a un deterioro notable del perfil fiscal de Estados Unidos", agregó.

Los analistas Nikola Swann y John Chambers no respondieron inmediatamente a las llamadas telefónicas para hacer comentarios.

Publicidad

Chambers había dicho a Reuters en septiembre que crecía la presión sobre la calificación "AAA" de Estados Unidos después del rescate por 85,000 millones de dólares para American International Group.

"La calificación AAA no es regalo divino, Estados Unidos se la tiene que ganar, como cualquier otro", dijo Chambers en ese momento.

S&P dijo el martes que el déficit general del gobierno de Estados Unidos, definido como el presupuesto federal unificado más los gobiernos estatales y locales, se duplicaría en el 2009 desde el 5% del producto interno bruto en el año fiscal 2008.

El aumento del déficit será el resultado del debilitamiento de la recaudación y del paquete de estímulo fiscal del entrante gobierno del presidente electo Barack Obama, que según prevé S&P se acercará al billón de dólares o 7% del PIB.

S&P dijo que en el "razonable peor de los escenarios", la deuda general neta del Gobierno podría subir desde su nivel de 42% del PIB en el 2008 hasta 75% en 2011, juntando los costos de los rescates, los estímulos y la caída de la recaudación.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad