Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Analistas ven cercana una baja en tasas

Más expertos esperan que este viernes o en febrero la tasa de interés baje hasta 50 puntos base; el recorte en el costo del dinero podría reducir los efectos de la debilitada economía mexicana.
jue 15 enero 2009 06:03 AM
Expertos prevén que bajen las tasas de interés en el corto palzo. (Foto: Archivo)
Tasas_de_interes (Foto: Archivo)

A lo largo de la semana un mayor número de analistas esperan que Banco de México (Banxico) reduzca la tasa de interés de corto plazo, para impulsar la debilitada economía mexicana. Pese a que la inflación se encuentra en su nivel más alto de los últimos siete años, los expertos ven condiciones para que las presiones inflacionarias se reduzcan paulatinamente en los próximos meses.

"Se sigue descontando un relajamiento en la política monetaria por parte del Banco de México, incluso en una magnitud de 50 puntos base", estimó Luis Flores, analista de Ixe, Casa de Bolsa.

El propio gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz, dijo la semana pasada que la política monetaria tiene cierto margen de an con la política de precios de combustibles y electricidad.

Banxico aumentó la tasa de interés de corto plazo en tres ocasiones el año pasado, para contener las presiones inflacionarias, pero ahora el congelamiento de los precios de las gasolinas; la reducción en el precio del gas LP y de electricidad para empresas; y la menor actividad económica hacen prever que la inflación aumentará alrededor de 4% en este año, contra el 6.53% de 2008.

En los últimos comunicados de política monetaria el Banco Central ha advertido el mayor deterioro de la economía y pese a ello mantuvo en 8.25% la tasa de interés.

"Consideramos que el balance de riesgos justifica el inicio de un ciclo de relajamiento monetario (...) prevemos que la primera bajada (de tasas) será de 50 puntos base", dijo Ociel Hernández, analista de BBVA Bancomer.

Publicidad

Incluso el pronóstico "optimista" de crecimiento cero hecho por el secretario de Hacienda Agustín Carstens y criticado por Ortiz refuerza la percepción de las preocupaciones del Banco Central por el desempeño de la economía que pudiera caer en recesión en éste o el segundo trimestre del año.

Banxico dará a conocer su decisión de política monetaria mañana viernes.

"No descartamos que (la baja en la tasa de interés)  pueda observarse en la reunión de esta semana, dado los  comentarios del Gobernador del Banco de México", dijo el analista de Santander, Salvado Orozco.

El experto ve mayores probabilidades de que la bajada en tasas se de en febrero una vez que se tenga mayor información sobre el comportamiento de los precios en las tres primeras quincenas del año.

Sin embargo, el propio mercado anticipa una baja debido a que en la subasta de deuda gubernamental de corto plazo la tasa de interés se redujo a un año a 7.24% desde el 8.05% de hace un mes.

"Reiteramos nuestro pronóstico sobre el inicio de un ciclo de relajación monetaria este viernes. Reconocemos que Banxico tendría razones suficientes para recortar en más de 25 puntos base; pero consideramos que será fiel a su enfoque gradualista", dijo en un reporte Banamex Accival.

Una reducción en la tasa de interés disminuye el costo del crédito lo que hace más atractivo el consumo de empresas y familias, favorece la inversión y la reducción de costos.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad