Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Satyam nombra a nuevos auditores

La firma india designó a KPGM y Deloitte como auditores para reemplazar a PricewaterhouseCoopers; la razón es que la auditoría actual sería poco confiable luego del fraude confesado por su fundador.
mié 14 enero 2009 10:09 AM

Satyam Computer Services Ltd designó el miércoles nuevos auditores, la primera medida del directorio que formó el Gobierno para salvar a la compañía luego que reveló el mayor escándalo corporativo en la historia de India.

KPMG y Deloitte reemplazarán a PricewaterhouseCoopers, que dijo que su auditoría de los resultados financieros de Satyam podría ser "poco confiable", luego que el fundador y ex presidente, Ramalinga Raju, confesó el fraude.

Ministros de Gobierno se reunieron el martes para discutir sobre la firma de servicios de tecnología y examinar distintas alternativas.

Un rescate estatal, que según los medios tendría que ser por 20,000 millones de rupias (410,000 dólares), aseguraría liquidez, empleos y confianza en Satyam y ayudaría al Gobierno para las próximas elecciones nacionales, según los analistas.

La investigación oficial del escándalo fue ampliada luego que el Gobierno abrió el caso en la Oficina de Fraudes Serios.

Raju, su hermano y el ex-presidente financiero fueron acusados y están presos en la ciudad de Hyderabad.

Publicidad

Raju, de 54 años, renunció la semana pasada tras confesar que habían inflado las ganancias durante años.

"Las firmas de servicios financieros que consideran contratar servicios en países extranjeros ahora dudarán más. El riesgo de escándalo y fraude es la gota que colma el vaso", escribió Jacob Jegher, analista senior de la consultora Celent.

Los títulos de Satyam cayeron un 4% el miércoles. Su valor de mercado ha caído a 410 millones de dólares, desde unos 7,000 millones de dólares hace seis meses.

"Confiamos en los controles de la gerencia sobre los reportes financieros y en la información y explicaciones provistas por ellos", señaló Price Waterhouse en una carta publicada el miércoles.

La consultora auditó a Satyam desde el trimestre que terminó en junio del 2000 hasta el de septiembre del 2008.

El Banco de la Reserva de India ha buscado detalles sobre las exposiciones de bancos a Satyam y otras firmas que opera la familia fundadora.

Pero un abogado de la Comisión de Valores de India dijo que los investigadores ya tenían problemas para acceder a los documentos debido a la cantidad de agencias involucradas.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad